Innovación destina 10,9 millones de euros para el apoyo de la investigación sanitaria en Euskadi

15 de noviembre de 2010

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el lehendakari, Patxi López, han inaugurado hoy en San Sebastián Biodonostia, el primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi. La ministra ha destacado que la puesta en marcha de Biodonostia "es el resultado del compromiso de las organizaciones que conforman Biodonostia y de la apuesta decidida que los Gobiernos de Euskadi y de España han hecho por la I+D+i y por la investigación sanitaria".
En este sentido, la ministra ha señalado que "España es ya el segundo país de la OCDE que, como proporción del PIB, más recursos públicos dedica a la I+D biomédica. Una inversión que ha crecido en los últimos años a un ritmo cercano al 25% anual y que, a su vez, se traduce en la presencia de un sector biotecnológico que está entre los más dinámicos del mundo".

Biodonostia cuenta con una financiación del MICINN de 6,9 millones de euros sobre una inversión global de 14 millones de euros. Este instituto se ha creado gracias al convenio llevado a cabo por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y la Fundación BIO. Cuenta con la participación de la Universidad del País Vasco, los centros de investigación Inbiomed, VICOMtech, CIC Microgune, CIC Biomagune y CIC Nanogune, así como la Subdirección de Salud Pública, Osatek y la Fundación Ingema. Participan también la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Parque Tecnológico de Miramón.

Garmendia se ha mostrado convencida de que Biodonostia seguirá los pasos de otros centros que ya han logrado la acreditación como instituto de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III del MICINN. Este programa busca reconocer la excelencia e incentivar la agregación de capacidades de investigación e innovación en torno a los hospitales.

En su opinión, "esta es la mejor forma de capitalizar socialmente el potencial científico biomédico que atesora España y la estrategia más adecuada para reducir el camino que separa el laboratorio de la cama del paciente". Además, ha dicho, "es el lenguaje en el que mejor se expresa la necesaria cooperación entre los agentes y las administraciones competentes en materia de ciencia y salud".
En estos momentos hay ocho centros acreditados en el programa del  Instituto de Salud Carlos III. Un reducido grupo de centros que han superado un exhaustivo y exigente proceso para demostrar su excelencia en investigación sanitaria, así como en la conversión del conocimiento generado en una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades.

Según la ministra, la candidatura de Biodonostia "cuenta con las mejores credenciales para formar parte de este grupo". Basta recordar que el hospital de Donostia ha sido el primer hospital de Euskadi en proyectos concedidos en la convocatoria 2010 del Instituto de Salud Carlos III.
Biodonostia cuenta con seis áreas: tres áreas de investigación verticales (neurociencias, enfermedades digestivas, cardiovasculares y otras enfermedades sistémicas y enfermedades infecciosas) y tres áreas horizontales (epidemiología y salud pública, medicina regenerativa y bioingeniería). El centro cuenta con 21 grupos de trabajo en las mencionadas áreas y 261 profesionales que participan en numerosos proyectos a nivel nacional y europeo. Biodonostia se constituye así en el referente de la investigación biomédica traslacional de Euskadi.

Polo de Innovación en Envejecimiento

Por otro lado, durante su visita a San Sebastián, la ministra de Ciencia e Innovación y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han colocado la primera piedra del nuevo edificio Ingema de la Fundación Matia para el 'Polo de Innovación en Envejecimiento', único en su género en Europa, que cuenta con una aportación del ministerio de 4 millones de euros.

La ministra ha señalado que el Centro Tecnológico de la Fundación Ingema, jugará un papel clave en el futuro "Polo de innovación en envejecimiento", promovido por las Fundaciones Matía e Ingema, una iniciativa singular de gran relevancia para Euskadi y para el conjunto de España.  Este proyecto tiene como fin promover la actividad investigadora que contribuya a generar nuevas líneas de actuación enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en general y su entronque en la sociedad.
Según Garmendia, "el envejecimiento es una cuestión que preocupa a todas las sociedades occidentales, pero nuestro país tiene que prestar una atención especial a este fenómeno y la ciencia y la innovación españolas quieren y deben ser parte de la reflexión y la solución".

El último Informe de Naciones Unidas sobre el estado de la población mundial refleja que España sigue siendo el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón, y según un informe de la OMS, la población española será la más envejecida del mundo en el año 2050. Para esa fecha, en España vivirá más gente mayor de 60 años que niños.

Respecto a Euskadi, según datos recientes del Instituto Vasco de Estadística, la esperanza de vida crecerá cuatro años durante la próxima década. En 2020, las vascas llegarán a vivir más de 87 años, y los vascos, más de 81. La población mayor de 65 años crecerá para entonces en la Comunidad Autónoma Vasca del 18,7% actual al 22%.

En opinión de la ministra, las tecnologías que se desarrollen en este polo, convenientemente transferidas al tejido productivo, "podrán atender  con productos y servicios innovadores las demandas de la población mayor del País Vasco y del resto de España, pero también permitirán a nuestras empresas acceder a un mercado potencial mucho mayor". Ya que, según datos de la Comisión Europea, en 2025, un 30% de los europeos será mayor de 65 años, y en general, en todo el mundo, la población mayor se triplicará en los próximos 40 años.

0 comentarios:

Observatorio Digital