Inauguradas las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos de Asturias de Coballes, en Caso (
2 de noviembre de 2010
La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, participó esta mañana en la inauguración de las nuevas instalaciones de Bomberos de Asturias en Coballes, en el concejo de Caso, un nuevo parque que ha supuesto una inversión total de 1.054.227 euros entre la compra del terreno, la ejecución de la obra y su equipamiento.
En el acto también participaron, entre otros, la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz Asenjo; el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García; el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro; el Alcalde de Caso, Elías Rodríguez, y el de Sobrescobio, Marcelino Martínez.
Edificado en una parcela de 1.700 metros cuadrados, el nuevo parque ocupa una superficie construida de 723 m2 distribuida en dos plantas. Hasta ahora, y ante la falta de un local propio, Bomberos de Asturias prestaba este servicio desde un bajo cedido por el Ayuntamiento de Sobrescobio.
El nuevo equipamiento cuenta con una nave-almacén con capacidad para cuatro vehículos del servicio de extinción de incendios y el resto de dependencias para el desarrollo de la actividad técnica y administrativa de la Entidad.
En la planta baja, se ubica el vestíbulo de acceso, los servicios de administración, vestuario, aseos, gimnasio y almacén de equipos individuales, además de los hangares para el estacionamiento de los vehículos de intervención. La primera, por su parte, está ocupada por una estancia común para el personal, dos dormitorios con aseo común, cocina y un aula didáctica.
La infraestructura está concebida como un edificio singular adaptado al entorno en que se ubica, sin excesivo protagonismo sobre el paisaje característico del Parque Natural de Redes. En este sentido, cabe señalar la Entidad Pública Bomberos de Asturias, por motivos de seguridad, se ha hecho cargo del soterramiento de una línea de alta tensión que pasaba por encima de la parte posterior de la parcela, contribuyendo de esta forma a la mejora del entorno medio ambiental y paisajístico.
Por su ubicación en la parte baja del pueblo de Coballes, junto al embalse de Tanes y muy próximo a la carretera AS-17, el nuevo Parque de Bomberos dispone de un cómodo acceso por el puente que conecta el núcleo con la citada carretera. Este emplazamiento, junto al diseño con recorrido circular y doble acceso dentro de la propia parcela, garantiza una rápida y eficaz respuesta ante las emergencias que puedan surgir.
Ámbito de actuación
El ámbito de actuación de este parque abarca los municipios más próximos al espacio natural (Sobrescobio y Caso), pero también, y con vistas al futuro, su localización facilita la intervención ante cualquier incidencia que pudiese surgir en la comarca del Nalón o incluso en el resto de Asturias si sus servicios fuesen necesarios.
En lo que va de año, Bomberos de Asturias realizó un total de 81 salidas en estos dos municipios del Parque Natural de Redes: 24 en Sobrescobio y 57 en Caso. En ambos casos, la mayoría de las salidas estuvieron relacionadas con la extinción de incendios, seguido de salvamentos.
En cuanto al tiempo de respuesta, en la mayoría de los casos no ha superado la media hora. En el municipio casín, el 31% de las ocasiones el tiempo de respuesta ha sido inferior a 30 minutos y en el 24,1% se ha reducido a menos de 20 minutos. En el coyán, el 40,3% de las salidas ha obtenido respuesta en menos de 20 y en el 66,33% de las ocasiones en menos de 20 minutos.
El Parque de Coballes es un parque auxiliar. Tiene actividad nueve meses al año y un retén, formado por tres efectivos, permanece de guardia durante los tres meses restantes. Este parque cuenta con una plantilla de ocho auxiliares de bomberos y dispone de una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo para el transporte de personal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario