III Gran Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana

16 de noviembre de 2010

Por
Armando Alvarez Palacio
Corresponsal



El pasado domingo día 14,  amaneció un día con cara de muy pocos amigos y la  Agencia Estatal de Meteorología,  pronosticaba  un tiempo infernal,  con viento huracanado y fuertes aguaceros .Así y todo,  nos aventuramos a salir de Oviedo rumbo a Potes. 
De no haber sido, que ya nos habíamos comprometido en Burdeos, con los amigos de la Cofradía del Orujo, de que asistiríamos a su gran  capítulo y que   Pepe Sariego, el dinámico Cofrade Mayor de lo Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, nos estaba esperando como un clavo a las ocho de la mañana, para acompañarnos; posiblemente hubiéramos desistido de acudir al bonito pueblo de la comarca de Liébana. Pero la decisión ya estaba tomada y emprendimos el viaje.
    Pero mirar por dónde, que todo el día se mantuvo francamente bien y la totalidad de los actos, se desarrollaron tal  como está programado sin incidente alguno y con ocasión de disfrutar del maravilloso paisaje y del encanto del pueblo.
    Lo primero con que nos encontramos, un poco antes de llegar a Potes, fue un control de alcoholemia por parte de agentes de la Guardia Civil, que continuaba funcionando también al regreso. Tratándose de una fiesta en honor a un aguardiente, con una graduación entre 40 y 55 grados, era lógico que se guardaran las precauciones pertinentes.
    Tuvimos ocasión de "tomar la parva" en el bar de la Estación de Autobuses, para trasladarnos seguidamente al Centro de Estudios Lebaniegos.
    Pilar, la diligente secretaria de la cofradía, saludó a los asistentes y dio comienzo al acto de investidura. En la mesa presidencial estaban tres miembros de la cofradía y el Consejero de Cultura de Cantabria, Javier Marcano, que no solamente es asiduo en los eventos de las  distintas cofradías, sino que además, presta apoyo económico a  la Federación Cántabra.
    Marcano, aparte de ser una persona cercana y amiga de las cofradías, desde su cargo político, ofrece una estimable colaboración, cuyo ejemplo, debería de tener eco en otras comunidades, donde dista mucho de ocurrir lo mismo.
    Fueron nombrados ocho Cofrades de Honor, todos ellos de Cantabria y Javier Marcano cerró el acto, con un parlamento, como siempre; ameno, brillante y bien hilvanado. .
    El desfile por las pintorescas callejuelas de cantos rodados, supone todo un aliciente, para los cofrades, que al mismo tiempo que desfilan, captan en sus cámaras todos aquellos parajes la mar de fotogénicos.

    Nos dirigimos a una gran carpa, donde tuvo lugar el acto de entrega del premio "Alquitara de Oro  2010"  a Mariano Camacho, un veterano productor del  centenario y mágico aguardiente...Estaban presentes el alcalde Javier Gómez y de nuevo,  el consejero Javier  Marcano La selección para el premio se efectuó el día anterior,  dentro de los actos de la Fiesta del Orujo de interés turístico regional. Para la elección se hace una cata ciega por expertos enólogos y un representante de la cofradía. Se adquieren orujos de venta al público de distintos comercios,  que luego se depositan en botellas transparentes y numeradas. El señor notario, es el único que sabe el aguardiente que contiene cada botella. Es una práctica original y desde luego, sin trampa ni cartón, como suele decirse. 


El aguardiente seleccionado fue el de Mariano Camacho, que recibiría el premio al día siguiente con no poca alegría,  ante un numeroso público que le aplaudió y que luego tendría ocasión de degustar  mas tarde"borono" con manzana. Un maridaje un tanto singular, pero que resulta agradable al paladar.
Un experto de la localidad, me contó, que el aguardiente de orujo liebanés, es de mejor calidad que el que se hace por otros sitios, debido a que aquí , se emplea para  obtención del mismo, la "alquitara" un artilugio de cobre compuesto por tres cuerpos (caldero, capotillo y copa) en el que la elaboración es muy lenta, mientras que el que se hace en otros lugares ,como por ejemplo en Galicia, se utiliza el clásico alambique de serpentín, en donde la licuación del vapor es más rápida y por tanto el resultado no es de la misma calidad
     Después vendría la toma de unos vinos en los establecimientos situados en los soportales del centro de la villa, ocasión para compartir camaradería entre cofrades de distintos puntos.
    El Almuerzo de Hermandad,  tuvo lugar en el Restaurante Paco Wences del Hotel Picos de Valdecoro, en donde puede decirse,  que comimos de maravilla. Sobre todo el cabrito estaba sensacional. No hubo ni un solo fallo en la comida
    Lógicamente, no faltaron los chupitos de aguardiente en la sobremesa, en todas las modalidades: blanco, con yerbas, crema etc...Hasta tomamos orujo con "te del puertu" que nos vino de perlas para ayudar a hacer la digestión.
    Fue una pena la desilusión que vivimos, al no poder conseguir Fernando Alonso el " triplete" mundial,  que esperábamos. La gran mayoría de los comensales, estuvimos atentos al televisor y la decepción frustró nuestras ilusiones. Qué le vamos  hacer, habrá que esperar al próximo año.
    Nuestra felicitación,  para la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana, que en sus cuatro años de andadura, viene cumpliendo fielmente con  el precepto de las cofradías, que no es otro, que el de la defensa y divulgación de de los productos agroalimentarios de la tierra. La cofradía de Potes, defiende a ultranza y pregona a los cuatro vientos, la calidad de su  maravilloso aguardiente, procedente de la destilación de los hollejos,respones y pepitas de la uva,  que cuenta con la Denominación de Calidad de Cantabria desde el año 1992.

0 comentarios:

Observatorio Digital