Por
Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado de Asturias*Este año 2010 Ejecutivos cumple 20 años reconociendo y dignificando la labor de los ejecutivos de nuestro país, convirtiendo estos Premios en uno de los mejores escaparates de la economía y la industria españolas y consolidando a la revista como uno de los principales referentes del sector.
Con estos premios la revista Ejecutivos se detiene por primera vez en las fortalezas del tejido productivo asturiano, y constata la gran transformación y evolución de nuestra economía.
Las empresas que hoy reciben los premios ejecutivos son representativas de nuevos sectores que se han consolidado durante la última década, como la industria agroalimentaria, el sector turístico, las nuevas tecnologías o las ingenierías.
El reconocimiento a todas estas grandes empresas refuerza nuestra confianza en el gran potencial que tienen las empresas asturianas para asumir los grandes retos que se nos plantean en un momento de cambios como el actual, en el que la crisis financiera ha evidenciado la necesidad de impulsar un nuevo modelo de crecimiento sostenible, en el que el conocimiento, la cualificación del empleo, la investigación y la innovación asuman un papel prioritario dentro de la estrategia competitiva de la empresa.
Un contexto en el que también se debe facilitar la promoción en nuevos mercados de las pequeñas y medianas empresas, impulsando ambiciosos proyectos de internacionalización comercial.
Asturias tiene la enorme ventaja de poder liderar ese proceso, porque llevamos 11 años trabajando por la consolidación de ese modelo de crecimiento. Y lo hemos hecho desde la colaboración permanente entre el Gobierno del Principado de Asturias, los empresarios y sindicatos mayoritarios, a través del diálogo social.
Este modelo es el que nos ha permitido alcanzar una importante diversificación económica y el desarrollo de nuevas actividades en las que se han creado y consolidado empresas que hoy son líderes en el mercado. Tenemos hoy aquí una excelente representación de todas ellas.
Uno de esos sectores que se han desarrollado en los últimos años ha sido el de la alimentación, que cuenta con importantes iniciativas empresariales que hoy son grandes referentes en nuestro país, como Corporación Alimentaria Peñasanta, premio a la “Empresa del año”, o Sidra Mayador, premio a la “Marca”.
Iniciativas empresariales, algunas fruto de larga tradición familiar o un fuerte respaldo asociativo, pero también resultado del trabajo de directivos que ha sabido impulsar el desarrollo de un sector tan complejo como el de la alimentación y las bebidas. Es el caso de Jesús Serafín Pérez, premio “Ejecutivo del año”, Consejero Delegado de Aguas de Fuensanta, Presidente de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas de España y también de la Confederación de la Industria de Alimentos y Bebidas de la Unión Europea, que agrupa a los empresarios de agroalimentación europea, que desde sus responsabilidades vela tanto por la competitividad de la industria europea como por la seguridad alimentaria y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Otro de los sectores que han tenido un gran crecimiento y desarrollo en Asturias, especialmente en esta última década, ha sido el turismo. La calidad, la excelente relación calidad/precio de nuestros servicios turísticos, y una innovadora oferta que ofrece al viajero experiencias únicas ligadas al paisaje, junto con la riqueza natural del territorio, la gastronomía y la cultura, son motivos más que suficientes para que Asturias lidere el turismo en la España verde.
Para ello hemos impulsado una intensa colaboración público-privada que hemos potenciado intensamente desde la Sociedad Regional de Turismo, premio al “Proyecto del año”, y también desde nuestros ayuntamientos, donde destaca la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, premio a la “Calidad Turística”. Una calidad turística que no sería posible sin la exigencia y excelencia de entidades como este Hotel de la Reconquista, premio a la “Excelencia”. Un Hotel que se ha convertido además en toda una referencia para la organización de relevantes actos sociales y empresariales en nuestra tierra.
Asturias ha conseguido también consolidar un gran número de empresas implicadas en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como en su aplicación a la innovación tecnológica en la industria.
Destacan empresas como Distecable, premio “Estrategia Empresarial”, una ingeniería de Telecomunicaciones especializada en diseño, control, seguimiento y despliegue de redes de cable y redes inalámbricas con acceso a Internet vía satélite. Su larga experiencia les ha permitido ampliar su actividad al mercado centro europeo desarrollando varios proyectos en instituciones europeas.
Dentro de la aplicación de las innovaciones tecnológicas a la industria destacan empresas como Delcam España, premio a la “Vanguardia tecnológica”, empresa especializada en el desarrollo de software industrial para la medicina, la aeronáutica, el transporte, la mecánica, la industria del plástico y envases, o la industria del calzado que empelan sus reconstrucciones tridimensionales para desarrollar nuevos productos.
También en esta área de actividad destaca el Grupo Eolo, premio “I+D+i”, que también ha basado su expansión en el desarrollo de productos innovadores en sectores tan competitivos como el del juguete, los deportes al aire libre, la salud o la hostelería, y a la que debemos el desarrollo del ayudante del escanciador eléctrico, que ha revolucionado el sector sidrero y hostelero.
Todas estas empresas han contribuido a que surja en Asturias una nueva cultura empresarial que apuesta por el conocimiento y la innovación, pero también por la mejora de la calidad del entorno de trabajo para facilitar un buen clima de trabajo que estimule la innovación y la mejora productiva.
En este aspecto destaca Impulso Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, premio “Innovación”, considerada también como uno de los mejores centros de trabajo en España, además de ser una empresa en la que destaca la paridad de su plantilla. El esfuerzo realizado para la incorporación laboral de la mujer y la conciliación de la vida laboral y familiar han sido siempre señas de identidad de esta compañía nacida del empuje empresarial de Avelino Suárez Álvarez, Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2006.
Todo este desarrollo empresarial y el apoyo a los nuevos emprendedores no sería posible sin el respaldo del crédito financiero y la confianza de los inversores.
A facilitar la financiación de nuestras empresas y emprendedores contribuyen nuestras entidades financieras próximas a todos los asturianos, de reconocida solvencia, entre las que destaca Caja Rural de Asturias, premio “Trayectoria empresarial”, por su firme compromiso con el desarrollo económico y social de Asturias.
La calidad de nuestras empresas también puede observarse en las importantes ferias y actividades empresariales que se celebran en Asturias, que facilitamos desde la colaboración público-privada facilitando entornos y lugares atractivos y acondicionados para su celebración como es el caso del recinto de la Feria de Muestras de Asturias, premio “Estrategia Institucional”, que año tras año sigue siendo un éxito a pesar del contexto económico internacional.
Desde el Gobierno de Asturias hemos colaborado con las empresas para facilitar la superación de la mayor crisis económica de la globalización.
En colaboración con los empresarios y los sindicatos mayoritarios, dentro del marco del diálogo social, impulsamos un amplio paquete de medidas destinadas a fomentar la inversión pública para que las empresas pudiesen afrontar las dificultades que imponía el mercado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Pusimos en marcha medidas para facilitar el acceso de las empresas a la financiación, entre las que destaca la línea de avales destinados a financiar el circulante de aquellas empresas que presentando proyectos económicamente viables tuvieran problemas de liquidez que les impidieran hacer frente a esas inversiones. Además hemos apoyado aquellos sectores más afectados por la crisis como la construcción, el sector del automóvil o el turístico, con medidas concretas en respuesta a sus dificultades.
Y ante la reducción del consumo, pusimos en valor toda la experiencia que tienen nuestros organismos de promoción exterior, como ASTUREX y el IDEPA, para posicionar a las empresas en nuevos mercados.
Impulsamos medidas, en definitiva, que han contribuido a evitar una deslocalización empresarial como consecuencia de la crisis, mantener actividad económica y empleo, y fomentar la internacionalización de nuestras empresas.
Asturias cuenta con nuevas e innovadoras empresas que han sabido posicionarse en el mercado, grandes emprendedores, y un sector público de alta calidad que genera confianza y seguridad al ciudadano. Estas son las mejores garantías del progreso y crecimiento de Asturias. Siempre he tenido confianza en las fortalezas de Asturias, de nuestros trabajadores y empresas. Con esa seguridad he trabajado estos años.
*Intervención en la entrega de los premios Ejecutivos, en Oviedo, el 23/11/2010
0 comentarios:
Publicar un comentario