Fade presenta el libro 'Innovando en Asturias'

10 de noviembre de 2010

Se presenta hoy el libro 'Innovando en Asturias', de Alberto González Menéndez- Secretario general de FADE, dentro del V Foro Empresarial de Innovación de FADE, que continúa celebrándose en Laboral, Gijón. Reproducimos aquí la introducción a este libro, de gran interés por la expectativa que despiertan sus contenidos.


Con la innovación ocurre lo mismo que con el movimiento, que se demuestra andando. Y eso es lo que hacen cada vez más empresas en Asturias. En este  libro, una iniciativa de la Red Empresarial de Innovación de FADE, se recogen los  casos de éxito de 17 firmas de la región y sus buenas prácticas en la gestión de  la innovación. Compañías de todos los tamaños, desde grandes multinacionales  hasta micropymes, y de un amplio abanico de sectores, cuentan sus experiencias.

Todas ellas han incorporado la innovación en sus negocios y confiesan que  les ha ayudado a mejorar.

Las innovaciones llevadas a cabo por estas empresas son tanto de productos  como de procesos. Algunas ideas rezuman creatividad y otras son grandes  innovaciones tecnológicas. Pero, en todas ellas, subyace un esfuerzo por diferenciarse  en el mercado para poder competir mejor.

A Telecable, por ejemplo, le ha salido bien su afán por estar a la última en innovaciones  tecnológicas como la telefonía de cable y haber sabido evolucionar  esa tecnología. Ha seguido la filosofía de su presidente, para quien innovar es  como plantar manzanos. Es decir, hay que esperar unos años para poder hacer sidra. Y eso es lo que han hecho en esta operadora asturiana de telecomunicaciones.

En Sogener las innovaciones se convierten en prototipos en los sectores de la  energía, el agua y la construcción. En esta empresa prima la sostenibilidad en  la construcción de viviendas, con innovaciones en el tipo de materiales elegidos para favorecer el ahorro energético.

A Biogas Fuell se le reconoce el espíritu innovador por demostrar la viabilidad  del hidrógeno como combustible alternativo al gasóleo y por haber desarrollado  un prototipo de motor auxiliar en embarcaciones.

En el caso de ArcelorMittal destacan las innovaciones del Centro de I+D de Avilés. De ahí han salido aportaciones como un modelo de gestión para optimizar stocks o un sensor para la línea de galvanizado, que se están aplicando con éxito en todos los centros de producción de la multinacional.

A El Caleyo, por su parte, se le ha encomendado  la tarea de innovar en la producción de los moldes

para las piezas de prefabricado. Un paso más para una empresa que, durante décadas, se ha distinguido

por sus innovaciones en la fabricación de tubos. Mención aparte merece la innovación que ha llevado al mercado Maderas García Hermanos. Una idea en apariencia tan simple como un rastrel para suelos o tejados ha sido un éxito tal que ya supone el 50% de la fabricación de esta empresa.

Como ejemplo de las innovaciones tecnológicas de Treelogic está su producto E-Where, un sistema de

gestión inteligente de flotas que se está aplicando con éxito en Asturias y en otros países.

Para Socinser XXI la innovación consiste en ofrecer alta tecnología, soluciones especializadas y personalizadas en los implantes.

Y, ¿quién le iba a decir a Alimerka que su reciente apuesta por la innovación sería tan rentable? En sólo dos años, la empresa participa en ocho proyectos de investigación, algunos tan innovadores como el desarrollo de un robot para que asesore e informe a los clientes en el supermercado o conseguir que en el ticket de compra se recojan todos los datos de la carne de ternera que ha comprado el consumidor.

Igualmente gratificante está siendo para Contratas Iglesias apostar por la innovación. Esta constructora es un ejemplo de que en este sector también ha entrado el I+D+i. De hecho, ha participado en proyectos en

los que busca la sostenibilidad en la construcción. La empresa destina el 1,5% de su facturación a investigación y está construyendo un centro tecnológico.

Una innovación en toda regla es la nueva cámara de ahumado de El Hórreo. La empresa ha tenido la genial idea de cambiar el ahumado tradicional del embutido (un proceso de curación habitual) por el ahumado por fricción, con el que se busca un humo limpio que sea más saludable a la hora de curar.

Para Maquinaria del Eo innovar es hacer un diseño a medida, desarrollar soluciones técnicas en máquinas que trabajan en el mantenimiento de las vías férreas o en dumper de obra.

En una multinacional como Thyssen, la construcción en Asturias de un centro de I+D es un ejemplo de su innegable apuesta por la innovación. Su pasillo de aceleración para aeropuertos y para metros de todo el mundo es su último y más destacado producto innovador.

En el caso de Parque Verde destaca un proyecto sobre la estimación de residuos que permitirá una adecuada gestión de los mismos y pondrá fin a los contenciosos entre constructoras y ayuntamientos en la devolución de las fianzas.

Por lo que respecta a Temper, la fabricación de infraestructuras inteligentes de recarga para vehículos eléctricos ha situado a este grupo en la vanguardia de la tecnología y con posibilidades de liderar el mercado nacional en los próximos cinco años.

En CAPSA el paradigma de la innovación tecnológica es la botella ovalada de leche. Y, finalmente, Industrial Química del Nalón presenta como caso de éxito la construcción de la nueva planta de solidificación de naftalina en su centro de producción de Trubia.

La Federación Asturiana de Empresarios quiere hacer público su agradecimiento a las 17 empresas que cuentan en este libro en qué, por qué y cómo han innovado, por el ejemplo que dan al resto del tejido empresarial de la región y por demostrar que es posible innovar en Asturias.

0 comentarios:

Observatorio Digital