El Real Oviedo empató en el Carlos Tartiere

21 de noviembre de 2010

El Real Oviedo igualó (2-2) ante la Cultural Leonesa en un partido en el que se adelantó por dos veces en el marcador, acabó con nueve futbolistas tras las expulsiones de Pelayo y Gonzalo, y encajó un nuevo tanto de cabeza en los instantes finales


Real Oviedo, 2; Cultural Leonesa, 2
ALINEACIONES:
Real Oviedo: Aulestia; Gonzalo, Jorge Rodríguez, López Ramos, Richi; Pelayo, Aitor Sanz; Jandrín (Víctor Díaz, min. 79), Manu Busto, Nano (Perona, min. 58); y Miguel (Falcón, min. 68).
Cultural Leonesa: Diego Calzado; Cedric, Martín, Santi Santos, Tomillo; Orlando (Quique, min. 79), Curro (Chema Mato, min. 70); Marín, Mena, Vergara; y Yagüe (Rubén Pardo, min. 72).

ÁRBITRO:
Pérez Pallas, perteneciente al Comité Gallego. Amonestó a los locales Miguel, Aitor Sanz y Perona, y a los visitantes Cedric y Yagüe. Expulsó por doble amonestación a los oviedistas Pelayo (minuto 64) y a Gonzalo (minuto 86), y al leonés Marín (minuto 55).´También expulsó a Silva, delegado del Real Oviedo, en el minuto 86 por protestar una decisión arbitral.

GOLES:
1-0, min. 7. Pelayo, de cabeza, a la salida de un saque de esquina
1-1, min. 48. Mena, de penalti
2-1, min. 74. Perona, tras pase de Aitor Sanz
2-2, min. 94. Santi Santos, de cabeza

INCIDENCIAS:
Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del campeonato de Segunda B, disputado en el estadio Carlos Tartiere ante 5.984 espectadores. Césped en buen estado. Se jugó con luz artificial. Los futbolistas Juanma, Negredo, Jandro y Marc Castells fueron los descartes que el técnico José Manuel Martínez realizó en los prolegómenos del partido. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Marino Heras, padre del pater del Real Oviedo, y de Pepete, cronista del fútbol asturiano, que fallecieron esta semana.

El Real Oviedo empató a dos goles esta tarde ante la Cultural Leonesa en un partido en el que se quedó con dos hombres menos por las expulsiones de Gonzalo y Pelayo en el segundo periodo. Los de José Manuel Martínez llegaron con ventaja al tiempo de descanso gracias a un certero cabezazo de Pelayo en los primeros minutos, pero tras la reanudación, los leoneses empataron por primera vez por medio de Mena, que enmendó su error en el lanzamiento de penalti, que fue adivinado por Aulestia. En el 74, Perona adelantó a los locales, que se quedaron sin los tres puntos en el tiempo de descuento cuando el ex oviedista Santi Santos batió a Aulestia con un certero cabezazo dentro del área.

Tal y como se había especulado durante toda la semana, el jugador del filial Jandrín, que cuenta 20 años de edad, fue titular por primera vez con el primer equipo. La presencia del canterano en detrimento del delantero Perona fue la única novedad respecto a la alineación que el domingo pasado saltó al municipal de Guijuelo para enfrentarse al conjunto salmantino. También hay que señalar el cambio de posición de Manu Busto, que pasó de la banda derecha a la mediapunta, justo por detrás de Miguel, referencia ofensiva del equipo.

Ambos conjuntos llegaban a este partido con la necesidad imperiosa de poner todos los medios necesarios para tratar de sumar los tres puntos en juego. Tanto Real Oviedo como Cultural Leonesa iniciaron la Liga con el objetivo de estar situados en los puestos altos de la clasificación, pero sus irregulares comienzos de competición les han impedido alcanzar, hasta el momento, dichas plazas de privilegio.

El inicio del partido fue frenético, trepidante. Las lluvias caídas en las últimas horas en la capital asturiana propiciaron que el césped del Carlos Tartiere estuviese muy rápido, aspecto clave para dos equipos que trataron de sacar el balón jugado desde campo propio. La urgencia del choque ya se pudo comprobar en el primer minuto de juego, cuando el visitante Yagüe se plantó en el área carbayona y chutó potentemente ante Aulestia, que despejó con muchos problemas.
Los minutos iniciales habitualmente son denominados de adaptación, pero, en este caso, fue distinto porque hubo un intercambio de golpes, de ocasiones de gol, y en todas ellas salieron airosos los guardametas. A la anteriormente citada visitante le siguió, en el 3, un cabezazo picado del delantero oviedista Miguel, que obligó a Diego Calcedo a realizar una ágil estirada.

Cualquiera de esas dos oportunidades podría haber cambiado el devenir del encuentro, algo que no tardó en producirse. Los azules trataban de presionar en campo contrario y buscar la profundidad por los costados, donde Nano y Jandrín creaban muchos problemas a sus marcadores. Una incursión del extremo malagueño acabó en saque de esquina y de ahí nació la jugada del primer gol azul. Era el minuto 7 cuando Manu Busto, habitual lanzador de las acciones a balón parado, centró el balón al primer palo para que Pelayo conectase un potente cabezazo y batiese al portero leonés.

Los azules habían hecho lo más difícil. El tanto de Pelayo daba una mayor tranquilidad al conjunto local y a su técnico José Manuel Martínez, que se sentaba por primera vez en el banquillo del estadio Carlos Tartiere después de la destitución hace dos semanas de Pichi Lucas. Sus futbolistas se mostraban muy ordenados en sus líneas y volvieron a evidenciar los aspectos ya expuestos el pasado domingo en Guijuelo, fundamentalmente basados en muchos apoyos que ayudaron a que apenas se pasasen agobios en el aspecto defensivo.
Ante este guión, los locales lo intentaban con acciones individuales en banda, donde el debutante Jandrín cuajó una buena actuación y se ganó los aplausos de los aficionados locales. En el bando contrario, únicamente Vergara con un lanzamiento lejano y el ex oviedista Curro, con sendos golpeos de falta, pusieron a prueba al guardameta Aulestia, que atajó sin problemas ante su ex equipo.

Tras el tiempo de descanso, la Cultual Leonesa salió con aires renovados y estiró sus líneas en busca de la igualada en el marcador, obligando a los locales a defender en su propio campo. Avisaron de sus intenciones en el minuto 47 con un cabezazo picado del delantero Yague que Aulestia acertó a despejar. 1 después, el colegiado señaló penalti tras una acción dentro del área entre Miguel y Martín. Los locales protestaron airadamente la decisión arbitral y el visitante Mena fue el encargado de ejecutar la pena máxima. Aulestia le adivinó su disparo raso a la derecha, pero el balón volvió a pies del leonés y anotó el empate.

La igualada ayudó a que se viviese un final de infarto. La intensidad e importancia de los puntos era algo palpable y el colegiado expulsó por doble amonestación al visitante Marín en el minuto 55.
El hecho de quedarse con un futbolista menos hizo que la Cultural se replegase más y cediese el balón al Real Oviedo, obligado en su condición de local a ir de nuevo a por el partido. El técnico José Manuel Martínez no se lo pensó dos veces y dio entrada al delantero Perona en detrimento del extremo Nano, reubicando al canterano Jandrín en el costado izquierdo.
Los locales lo intentaban con arrancas del anteriormente citado jugador del filial y con acciones individuales de Manu Busto. El segundo tanto parecía estar cerca, pero la injusta expulsión de Pelayo por doble amonestación en el 64 lo frenó por momentos.
Los azules parecían acusar ese varapalo y la Cultural lo aprovechó para disfrutar de una buena oportunidad para romper la igualada en el minuto 71, pero el disparo cruzado de Vergara se marchó rozando el poste derecho de la meta de Aulestia.

Cuando sucedió esa aproximación, Falcón ya había entrado en el terreno de juego en sustitución de Miguel para recuperar la superioridad en la parcela central e intentar conectar con los jugadores más adelantados. Así nació la jugada del segundo tanto local, que llegaría en el minuto 74. Aitor Sanz, desde el círculo central, ganó la línea de fondo por la banda izquierda y asistió atrás para la llegada de Perona, que empujó el balón al fondo de la portería de Calzado.

El ariete valenciano celebró con su habitual voltereta su quinto tanto en Liga y la grada parecía recuperar la sonrisa después de unos minutos de incertidumbre por el empate. Restaba el último cuarto de hora y el partido estaba de cara para los intereses de los locales, que iban con ventaja en el marcador, pero de nuevo una injusta expulsión dio al traste con su objetivo. El árbitro Pérez Pallas expulsó al defensa Gonzalo por doble amonestación en el minuto 86 y ello ayudó a que los visitantes estirasen sus líneas en busca de sacar algo positivo de su visita al Carlos Tartiere.

Los de José Manuel Martínez defendían muy cerca de su área y despejaban las acometidas rivales e incluso buscaban alguna acción aislada de contragolpe por medio de Perona o Manu Busto, pero cuando ya se jugaba el cuarto minuto de los cinco de prolongación que el colegiado había decretado, el defensa rival Santi Santos, con pasado en el club azul, se elevó por encima de la zaga local y conectó un certero cabezazo que llevó el balón al fondo de la meta de Aulestia.

Esa jugada, similar al segundo gol encajado hace dos semanas ante el Lemona, llevó la desilusión al conjunto oviedista, que suma 15 puntos y afrontará su compromiso del próximo domingo ante el Zamora sin dos de sus titulares en las últimas jornadas, como son los casos de Pelayo y Gonzalo.

0 comentarios:

Observatorio Digital