El Programa “Escuela 2.0” continuará este curso con la adquisición de 7.200 miniportátiles para el alumnado de quinto de Primaria y la adecuación de 275 aulas digitales de sexto curso

25 de noviembre de 2010


El Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Educación continuarán este curso con el desarrollo del Programa “Escuela 2.0” para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. La planificación prevista incluye la adquisición de 7.200 ordenadores miniportátiles para todo el alumnado de quinto de Primaria y la adaptación y dotación digital de las 275 aulas de sexto curso de los centros públicos, así como actividades de formación para unos 800 docentes.

La principal novedad para este curso será la adecuación de unas 35 aulas de diez institutos, a las que se dotará del equipamiento digital necesario para favorecer que el próximo curso el alumnado que comience la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueda trabajar con sus portátiles en las clases con normalidad. También se desarrollará una experiencia piloto del trabajo con ordenadores portátiles en las aulas de Secundaria, concretamente en dos grupos del Instituto de Educación Secundaria (IES) número 5 de Avilés.

Tanto la adaptación de las aulas de Secundaria como la experiencia piloto que se implantará en Avilés están recogidas en la addenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias que fue aprobada ayer en la reunión del Consejo de Gobierno.

La firma de la adenda pretende incrementar y perfeccionar el desarrollo del programa durante este curso, con nuevas acciones dirigidas al alumnado de los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La adenda incluye una aportación económica de 400.000 euros que financiarán a partes iguales ambas administraciones, como base para la mejora de las actuales iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito educativo del Principado de Asturias.

La ampliación presupuestaria por parte del Ejecutivo central responde a la voluntad del Gobierno asturiano de desarrollar el programa “Escuela 2.0” a un ritmo más ágil que el previsto con carácter general en el resto de comunidades autónomas y ha sido posible porque la distribución real del crédito entre las diferentes autonomías ha dado lugar a un remanente.

El proyecto “Escuela 2.0” tiene como principal objetivo el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria durante cuatro cursos académicos. Durante el pasado curso académico se dotó del necesario equipamiento digital a las 310 aulas de quinto de Primaria de los centros públicos y se entregaron 6.975 ordenadores portátiles entre todo el alumnado matriculado en ese curso en colegios públicos y concertados. Además, también se desarrollaron las necesarias actividades de formación del profesorado para el uso de herramientas y contenidos digitales en las áreas curriculares.

En total, la inversión en el programa “Escuela 2.0” se situó el pasado curso en 3,9 millones de euros, una cifra que está previsto superar este curso académico, con un gasto global que rondará los cuatro millones de euros.

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha desarrollado un amplio programa de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. En este programa se articulan, entre otros servicios, el portal educativo Educastur como plataforma multimedia educativa, un servicio en línea de recursos para la acción docente y su gestión, la estructura de formación presencial y a distancia del profesorado en el uso de las tecnologías digitales, el apoyo a los 300 proyectos de centro para aplicación de las nuevas tecnologías educativas a través del programa Asturias en la red, un servicio de documentación educativa y la dotación tecnológica informática y audiovisual de los centros educativos de titularidad de la Consejería de Educación y Ciencia.

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