El Principado aprueba los Presupuestos de 2011, que ascienden a 4.133 millones de euros

25 de noviembre de 2010

El Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, señala que los objetivos del Presupuesto para 2011 son una firme apuesta por los servicios públicos fundamentales, la dinamización de la actividad económica, la recuperación de empleo, la austeridad y el sostenimiento de las finanzas públicas.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias de 2011, que asciende a 4.133,5 millones de euros, lo que supone un recorte del 3,29% respecto al presupuesto ajustado de 2010 y un 6,6% respecto al presupuesto inicial de este año.

El objetivo de los Presupuestos de 2011 es, en un contexto de crisis, reforzar los pilares del Estado de Bienestar, elemento clave en un marco de crisis económica, y potenciar la inversión dinamizadora, generadora de empleo y de actividad empresarial con actuaciones tan relevantes como la finalización del HUCA o los proyectos recogidos en el marco del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA).

Con el propósito de destinar a estos fines el máximo de recursos posible se ha profundizado en las medidas de austeridad ya iniciadas en los dos presupuestos anteriores, pero siempre manteniendo el compromiso con la sostenibilidad de los servicios públicos.



Ingresos en los Presupuestos de 2011

 
A pesar de la caída de los ingresos tributarios que ha traído consigo la crisis, estos recursos experimentan un crecimiento debido fundamentalmente a los mayores porcentajes de cesión contemplados en el nuevo Sistema de Financiación Autonómica.
         IRPF: pasa del 33% al 50%
         IVA: pasa del 35% al 50%
         Impuestos. Especiales: Pasa del 40% al 58%

Novedades tributarias
En la Ley de Acompañamiento al proyecto presupuestario 2011 se recogen un conjunto de actuaciones fiscales dirigidas a favorecer la recuperación y el crecimiento económico:
·        En cuanto al Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), se crea una nueva deducción autonómica cuyo objetivo es fomentar la gestión forestal sostenible por parte de los propietarios de las fincas rústicas ubicadas en el Principado de Asturias. Esta consiste en una deducción del 30% de las cantidades invertidas en la obtención de la certificación de la gestión forestal sostenible con un límite de 1.000. Se estima que dicha deducción beneficiará a 300 contribuyentes.
·        Se mejoran las deducciones existentes teniendo en cuenta la evolución del IPC, con el fin de evitar que la evolución de los precios incrementa la presión fiscal soportada por los contribuyentes asturianos.
·        A 1 de enero de 2011 los beneficios fiscales, en materia del IRPF, dirigidas al apoyo a las familias, a facilitar el acceso de éstas a una vivienda digna, a favorecer la incorporación de los jóvenes y la mujer al mercado laboral, así como a mejorar las condiciones de vida de las personas de mayor edad y las que residen en un entorno rural.

Impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el Medio Ambiente:

La protección del medio ambiente, la promoción del desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural se ha convertido en una de las principales preocupaciones en todas las sociedades modernas adquiriendo una creciente importancia social y económica en las últimas décadas.
Con el objetivo de asumir e interiorizar los costes ambientales que generan ciertas actividades, a partir del día 1 de enero de 2011 se crea el Impuesto sobre el desarrollo de determinadas actividades que inciden en el Medio Ambiente
Este nuevo tributo directo gravará la incidencia, alteración o riesgo de deterioro que sobre el medio ambiente del Principado de Asturias ocasionan las instalaciones y estructuras que se destinen a las actividades de transporte o distribución de energía eléctrica, así como las redes de comunicaciones telefónicas o telemáticas.

Canon de saneamiento:

Se modifica el canon de saneamiento con el fin de adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo, a las nuevas formas de gestión y a su vez para obtener los recursos adicionales necesarios para financiar el mantenimiento de las obras desarrolladas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Los consumos mínimos son sustituidos por una cuota fija y otra variable, distinguiendo entre los consumos domésticos de los industriales, lo que garantiza que todas las unidades contaminantes asuman los costes fijos generados con independencia del consumo realizado o de la forma en que el agua sea suministrada.
Se estima una recaudación anual adicional de 10 millones de euros.


Venta de viviendas

El Principado de Asturias ha previsto unos ingresos extraordinarios derivados de la venta de una parte del parque de viviendas sociales disponibles en nuestra comunidad. Con esta actuación, que tiene una previsión de ingresos de 102 millones de euros, se pone el patrimonio público al servicio de los ciudadanos en un momento en que la situación económica requiere recursos adicionales para mantener las políticas públicas.
Además, al producirse esa venta a través de la empresa pública Vipasa, se garantizan las políticas de promoción de la vivienda y no se interfiere en el mercado puesto que el segmento al que va dirigida la medida, los actuales inquilinos, es el de poder adquisitivo reducido.
En cualquier caso, la medida es voluntaria para todos los inquilinos que quieran acogerse a ella, garantizando los derechos adquiridos de todos ellos en su situación actual.
Tanto las nuevas promociones que desarrolle la Administración del Principado de Asturias como Vipasa se destinarán preferentemente al mantenimiento del parque público de viviendas en alquiler, de tal forma que contribuyan a la reposición de las viviendas que pudiera enajenar la citada empresa pública.

Gastos en los presupuestos de 2011


 


Que, por secciones, serían como siguen:
 



Gasto Social

El Gobierno del Principado de Asturias siempre ha considerado la prestación y la calidad de los servicios públicos como una de sus prioridades.
Este objetivo se recoge en este proyecto presupuestario para 2011, que a pesar de la disminución de los ingresos provocada por la actual coyuntura económica, se garantiza el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos, en salud, educación, en bienestar social, entre otros.
En los presupuestos de 2011 se destina un 68,21% del gasto a políticas sociales, mientras que en 2010 fue un punto inferior, el 67,23%


Inversión


El Principado mantiene su intención de impulsar la economía productiva en la región, dado el contexto de crisis que seguimos padeciendo. Hay que destacar, por tanto, que el total de la inversión consolidada prevista para este año en los Presupuestos de 2011 alcanzará los 1.070 millones de euros.





0 comentarios:

Observatorio Digital