El Presidente de Georgia apuesta por una salida negociada al conflicto con Rusia

23 de noviembre de 2010

Mijeíl Saakashvili, Presidente de Georgia desde 2004, se dirigió este martes al Parlamento Europeo, coincidiendo con el séptimo aniversario de la "Revolución de las Rosas". En un discurso en el que alternó inglés, francés y ruso, hilvanó el relato del camino de su país hacia la democracia con deseos de paz para el Cáucaso y un compromiso: el de un final negociado y pacífico para el conflicto con Rusia. "Georgia nunca recurrirá a la fuerza para restaurar su integridad territorial", anunció.

"Los últimos siete años no han sido fáciles para Georgia", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, al recibir a Saakashvili en el hemiciclo de la Cámara. Buzek recordó que tras la última cumbre UE-Rusia, la Eurocámara adoptó en el mes de junio una resolución en la que se solicitaba a las autoridades rusas "que cumplan los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de alto el fuego con Georgia" y "pongan fin al acoso de los ciudadanos de Georgia en las fronteras con los territorios ocupados".


Por su parte, Saakashvili afirmó que tener oportunidad de dirigirse al pleno de la Eurocámara representa "un inmenso honor", para después trazar un retrato del pasado, presente y futuro de Georgia en el que describió un país europeísta que lucha por la democracia y por poner fin al conflicto con Rusia.


Destino europeo


Así, afirmó que "los ciudadanos georgianos han dejado de pensar en su país como un Estado post-soviético; ahora lo ven, lo juzgan y lo someten a juicio como democracia europea". En este sentido, aseguró que "Georgia hará todo lo que esté en su mano para alcanzar su destino europeo", agregando que "ha llegado el momento de que la paz europea se extienda al Cáucaso".

El conflicto que el país mantiene con Rusia también estuvo presente en su alocución, como no podía ser menos. Saakashvili remarcó que el veinte por ciento del territorio georgiano sigue estando bajo ocupación de las fuerzas rusas, pero anunció una "iniciativa unilateral": que "Georgia nunca utilizará la fuerza para restablecer su integridad territorial y soberanía; sólo recurrirá a medios pacíficos en su búsqueda de la desocupación y reunificación".


"Los muros, como el que divide Georgia, no serán derribados por bombas sino por el compromiso de la gente de construir un país libre y unido".


"Queremos, quiero, a Rusia como socio, no como enemigo", continuó, remarcando que "la cooperación debe reemplazar a la rivalidad".

0 comentarios:

Observatorio Digital