El ministro de la Presidencia afirma que la negociación entre Marruecos y el Polisario es el único camino para solucionar el conflicto

10 de noviembre de 2010

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo ha vivido con honda preocupación los incidentes en El Aaiún y ha mostrado su solidaridad con los afectados. Por otra parte, ha desmentido que el Gobierno conociera previamente los planes marroquíes para desmantelar el campamento.
"El Gobierno ha expresado, y hoy lo hago aquí, una profunda preocupación por lo ocurrido y hace un llamamiento a la normalización de la situación en El Aaiún". Con estas palabras ha arrancado la respuesta que Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha dado a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, sobre la posición del Gobierno respecto a los incidentes vividos en los últimos días en El Aaiún.

Además, ha señalado que hay todavía mucha confusión, "pero quiero expresarle que estamos transmitiendo nuestra solidaridad con todos los afectados. Trabajamos de manera intensa por conseguir que se recupere la presencia de medios de comunicación y periodistas en El Aaiún porque siempre hemos pensado que la transparencia es garantía de la verdad". Por otra parte, ha reiterado el compromiso del Gobierno español de "intensificar nuestro esfuerzo de cooperación con la población saharaui, especialmente para mejorar sus condiciones socio-económicas, origen de este conflicto".

El ministro ha expresado "la posición favorable del Gobierno español a la continuidad de las negociaciones" y ha explicado que el verdadero punto crucial de este asunto, más allá de los incidentes, "es que Marruecos y el Frente Polisario siguen trabajando juntos en una negociación, que es el único camino para dar una solución justa y durable a este viejo conflicto".
Respecto a las informaciones aparecidas hoy que aseguraban que el Gobierno español estaba al tanto de que se iba a desmantelar el campamento, Ramón Jáuregui ha asegurado que "esa noticia es falsa, el Gobierno nunca tuvo ninguna información a ese respecto y con eso queda zanjada esta cuestión".

0 comentarios:

Observatorio Digital