El gasto en I+D+i sobre el Producto Interior Bruto en Asturias se situó en el 0,99% durante 2009, dos décimas por encima del ejercicio anterior
18 de noviembre de 2010
El gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se situó en Asturias en el 0,99% durante el año 2009, una cifra que representa un crecimiento de dos décimas en relación con el ejercicio anterior. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la última estadística sobre actividades de I+D publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inversión pública en actividades relacionadas con la investigación y la innovación aumentó en nuestra comunidad un 5,3% durante el último año analizado, mientras que el gasto privado disminuyó un 5,7%. Esta caída provocó un descenso del 1,5% en el gasto global en I+D+i en el Principado de Asturias, que se situó en 226,156 millones en 2009.
Estas cifras demuestran el alto grado de compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con la investigación, ya que en un año como el pasado, marcado por una importante incidencia de la crisis económica, la inversión pública en I+D+i siguió aumentando.
Si la aportación en euros del sector público a la investigación, el desarrollo y la innovación se mantuviera constante y las empresas asturianas destinaran a este ámbito la misma proporción que la media española, el gasto en I+D+i sobre el PIB de la comunidad autónoma pasaría del actual 0,99% al 1,21%.
Además, en 2009 el número de personas empleadas en actividades relacionadas con la investigación y la innovación creció en Asturias un 5,4%, tres puntos por encima que la media nacional. En total, el pasado año se registraban en Asturias 3.769 personas contratadas en este sector, de las que el 40,5% eran mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario