El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba una importante revisión de las cuotas y la estructura de gobierno

5 de noviembre de 2010

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy propuestas que darán lugar a una importante reorganización de las cuotas y la estructura de gobierno del FMI, reforzando la legitimidad y eficacia de la institución.
“Este acuerdo histórico es la reforma más profunda de la estructura de gobierno en los 65 años de historia del FMI y el mayor cambio de influencia a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo para reconocer su importancia creciente en la economía mundial”, señaló el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, después de la decisión del Directorio Ejecutivo.

En el marco de estas reformas de gran alcance, el Directorio Ejecutivo propone la conclusión de la Decimocuarta Revisión General de Cuotas mediante una duplicación de las cuotas hasta aproximadamente DEG 476.800 millones (unos US$755.700 millones a los tipos de cambio corrientes) y una importante realineación de las cuotas relativas. Esto dará lugar a un traspaso de más del 6% de las cuotas relativas a los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos y de más del 6% de los países sobrerrepresentados a los subrepresentados, protegiendo al mismo tiempo las cuotas relativas y el poder de votos de los países más pobres. El Directorio también respaldó propuestas orientadas a convertir al Directorio Ejecutivo en un órgano más representativo y en el que todos los directores serán electos.

El Directorio Ejecutivo, que supervisa el funcionamiento diario de las operaciones del FMI, recomendó el programa de reformas a la Junta de Gobernadores, que representa a la totalidad de los 187 países miembros y debe aprobar los aumentos de cuotas propuestos así como la propuesta de enmienda del Convenio Constitutivo por la que se eliminaría la categoría de directores ejecutivos nombrados por determinados países. Una vez aprobados por la Junta de Gobernadores, los aumentos de cuotas y la enmienda propuestos deberán ser aceptados por los países miembros, proceso que en muchos casos implica aprobación parlamentaria, y que los países harán todo lo posible por concluir antes de las Reuniones Anuales de 2012.

“La duplicación de las cuotas mantiene la naturaleza del FMI como institución basada en un régimen de cuotas y asegura su capacidad para atender las necesidades de los países miembros en épocas de crisis. Una asignación más equitativa de las cuotas relativas que refleje mejor la importancia económica de nuestros países miembros, junto con un Directorio Ejecutivo más representativo, reforzará la credibilidad y la eficacia de los continuos esfuerzos del FMI por lograr una mayor estabilidad financiera mundial”, señaló
Strauss-Kahn.
“Estas reformas complementan las iniciadas en 2008 y, combinadas con las medidas anteriores, darán lugar a un incremento muy superior a 5 puntos porcentuales en la proporción de votos de los países de mercados emergentes y en desarrollo, como grupo”, añadió. El conjunto de reformas al que hemos llegado es equilibrado. Las negociaciones no han sido fáciles, pero nuestros miembros han mostrado su disposición a hacer concesiones y demostrar la flexibilidad necesaria para llegar a un acuerdo por el bien común general. Por ello agradezco a todos y cada uno de los países miembros, a las autoridades de los diversos países que han hecho grandes esfuerzos por llevar adelante estas deliberaciones, incluido Corea, que desempeñó un importante papel al congregar al G-20 hace dos semanas. Espero con interés la aprobación de estas reformas por la Junta de Gobernadores”.

La redistribución de cuotas supera la meta fijada en octubre de 2009 por los ministros y gobernadores en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) —el órgano asesor del FMI en cuestiones de política— basada en un traspaso de la proporción de cuotas a favor de los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos, de por lo menos 5% de los países sobrerrepresentados a los subrepresentados, protegiendo al mismo tiempo la proporción de votos de los países más pobres. Los 10 mayores países miembros del FMI serán Estados Unidos, Japón, el grupo “BRIC” (Brasil, China, la Federación de Rusia e India) y los cuatro mayores países europeos (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). El Directorio Ejecutivo del FMI dio su respaldo a un calendario que prevé que el aumento y la redistribución de cuotas entren en vigor antes de las Reuniones Anuales de octubre de 2012, y que las reformas del Directorio Ejecutivo se implementen a más tardar para la próxima elección de directores, que está programada para finales de 2012.

Resumen de los elementos clave de las reformas:
1) Cuotas y votos relativos
Aumento de las cuotas: En el marco de la Decimocuarta Revisión General de Cuotas, las cuotas de los países miembros, la principal fuente de recursos financieros del FMI, se duplicarán hasta DEG 476.800 millones, frente a los DEG 238.400 millones acordados en la anterior reforma del régimen de cuotas y representación en 2008. Una vez que entre en vigor el aumento de cuotas, se reducirán en un monto correspondiente los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), un mecanismo complementario entre el FMI y un grupo de países miembros para proporcionar recursos crediticios adicionales a la institución, manteniéndose las cuotas relativas.
Redistribución de las cuotas relativas: Se sobrepasarán las metas mínimas establecidas en el Comunicado del CMFI de octubre de 2009, con una redistribución de más del 6% de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los subrepresentados, y un traspaso de más del 6% de las cuotas a las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo dinámicos. Además, el traspaso total del número relativo de votos a los países de mercados emergentes y en desarrollo, como grupo, combinado con la reforma del régimen de cuotas y representación de 2008, será de 5,3%.
Protección del poder de voto de los países más pobres: Se preservará el número relativo de votos de los países más pobres, definidos como los miembros habilitados para recibir financiamiento en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, y cuyo ingreso per cápita sea inferior al umbral de la Asociación Internacional de Fomento (US$1.135 en 2008, año en el que se basan los cálculos para la reforma de las cuotas, o dos veces este monto en el caso de los países pequeños).
Fórmula de cálculo de las cuotas y próxima revisión: La revisión integral de la fórmula actual para el cálculo de las cuotas, que se utilizó como base para los trabajos durante la Decimocuarta Revisión General, quedará concluida para enero de 2013. La conclusión de la Decimoquinta Revisión General de Cuotas se adelantará unos dos años, a enero de 2014. El objetivo es avanzar en el proceso dinámico de ajuste de las cuotas relativas para reflejar los cambios en la economía mundial. Se espera que toda realineación tenga como resultado un aumento de las cuotas relativas de las economías dinámicas acorde con la posición relativa de las mismas en la economía mundial, y por consiguiente un probable aumento de las cuotas de los países de mercados emergentes y en desarrollo considerados como grupo. También se tomarán medidas para proteger la voz y la representación de los países más pobres.

 2) Estructura de gobierno: Tamaño y composición del Directorio Ejecutivo
• Los países miembros se comprometen a mantener el tamaño del Directorio Ejecutivo en 24 miembros, y a revisar la composición del Directorio cada ocho años, a partir de la fecha en que entre en vigor la reforma de cuotas.
• Los países avanzados de Europa reducirán su representación combinada en el Directorio en dos directores a más tardar para la fecha de la primera elección posterior a la entrada en vigor de la reforma de cuotas.
• Una vez que entre en vigor la propuesta de enmienda del Convenio Constitutivo del FMI, que eliminará la categoría de directores ejecutivos nombrados (actualmente por los países con las cinco cuotas más altas), el Directorio Ejecutivo estará compuesto solamente por directores ejecutivos electos.
• Se ampliará el margen para nombrar a un segundo Director Ejecutivo Suplente a fin de mejorar la representación de los grupos integrados por varios países.

0 comentarios:

Observatorio Digital