El Centro Asturiano de Caracas celebró un año más

8 de noviembre de 2010

El Centro Asturiano de Caracas celebró un año más
Luis Martínez Niembro, presidente del CAC, durante su alocución, asistido por la jefa de Protocolo, Verónica González Cueto.

Por: Irais Plata R., Caracas

Con motivo del 56º aniversario del Centro Asturiano de Caracas (CAC), se realizó en el Salón ‘Ciudad de Caracas’ una cena en la que los asistentes pudieron disfrutar de música, cante, baile y buena comida.
Han pasado 56 años desde que el 31 de octubre de 1954 los asturianos residentes en Venezuela decidieran construir una casa en común. Desde entonces han dado grandes pasos, a partir de 1971 la gran casa de Asturias en Caracas se instaló en la sede que actualmente conocemos.

 
Luis Martínez Niembro –en el que fue su último acto institucional al frente del CAC previo al traspaso de poderes a la nueva Junta Directiva– recibió a los invitados de esta cena de aniversario a la que asistieron socios, miembros de la Junta Directiva, salientes y entrantes, el cónsul general adjunto, Bernabé Ramón Aguilar Arigo; el secretario general de la Consejería de Trabajo e Inmigración, Manuel Sánchez y Sánchez-Merchán; José Ramón Fernández González, presidente-editor de ‘Magazine Español’ –la edición en Venezuela de ‘Asturias en el Mundo’–; José Luis Álvarez Santamaría y Arturo Mosquera Gómez, director general y director comercial de Air Europa, respectivamente; y Fernando Gómez Alonso, presidente de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, entre otros.
 
En esta celebración, que tuvo lugar el sábado 30 de octubre, también se hizo entrega de un reconocimiento a distintas personalidades que hacen vida o han colaborado con la institución.
Manuel de Oliveira fue condecorado como socio vitalicio, por tener 65 años de edad y 35 formando parte y haciendo vida en el Centro Asturiano de Caracas. Lamentablemente por problemas de salud, Oliveira no pudo asistir al compromiso.
 
El presidente de ‘Magazine Español’, José Ramón Fernández González, también fue galardonado con la imposición del ‘Botón de Plata’, por ser este medio de comunicación amigo de la entidad, “siempre nos ha acompañado y ayudado a difundir información referente al Centro, ahora contamos aún más con su presencia porque ahora llegan una gran cantidad de ejemplares gratuitos”, comentó Luis Martínez Niembro, presidente del Centro Asturiano, mientras colocaba el ‘Botón de Plata’ a Fernández González, quien se emocionó al recibir tal distinción.
 
La labor ‘ad honorem’ de Magaly Pidal Guerra de Stifano también fue reconocida por la institución mediante la entrega de una placa. Cabe destacar que Magaly Pidal Guerra no integraba la Junta Directiva, pero desde 2006 ha colaborado como una más, involucrándose en las distintas actividades del Centro.
Luis Martínez Niembro, quien ya culmina su periodo presidencial luego de cuatro años (dos periodos), describió al Centro Asturiano, en su discurso de la noche, como un lugar lleno de potencial y recurso humano, “y queremos que siga la participación y el deseo de colaborar por el bien de todos”. 


La presidenta electa
Carolina Redondo Albacete es la presidenta electa a quien Martínez Niembro deseó suerte y aseguró a los presentes que “estamos seguros de que vamos a estar mejor y diría que mejor que en cualquier Junta Directiva anterior, porque vamos a estar dirigidos por primera vez por una mujer y que es una excelente persona”.
El presidente en funciones del Centro Asturiano se siente satisfecho y seguro de que “nuestras costumbres y nuestras tradiciones van a continuar… tendremos presencia y permanencia de la cultura asturiana en todo el mundo”. Llamó a la comunidad asturiana en Venezuela a cumplir el objetivo de ayudarse los unos a los otros “y si lo cumplimos significa mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad asturiana en el país”.
 
Para finalizar su discurso de la noche agradeció a todos los que trabajaron junto a él durante estos cuatro años, “a los que trabajaron antes y a todo el que ha contribuido, muchísimas gracias, por ustedes tenemos una casa que es la envidia de muchos”.
Como parte del entretenimiento de la noche, la Banda de Gaitas del CAC se presentó en el ‘Salón Ciudad de Caracas’ con dos piezas musicales, la primera de ellas dedicada al fundador de la Escuela de Gaitas, Joaquín García.
 
El cante y el baile flamenco también se hicieron presentes en la gala. Una pareja de bailadores del grupo ‘Los Payos Gitanos’ subió al pequeño escenario del salón para estremecer y conmover al público con sus movimientos, mientras eran acompañados por una profunda voz característica del cante jondo.
 
La velada guardaba una sorpresa más, el sorteo de un viaje a Asturias, cortesía de Air Europa. La mano inocente de una niña escogió al azar entre los números al ganador del premio, quien resultó ser Manuel Antonio Stifano Fernández, quien ha corrido con la suerte de ganar dos veces consecutivas este premio. El billete de ida y vuelta al Principado fue entregado por Arturo Mosquera Gómez, director comercial de Air Europa.
Entre buena música, baile y comida, concluyó la gran cena por el 56º aniversario del Centro Asturiano de Caracas, institución para la que se abren nuevos horizontes con la próxima toma de posesión de una nueva Junta Directiva.

0 comentarios:

Observatorio Digital