La Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez Díaz, y el Gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández Fernández, presentaron hoy, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una nueva fase de desarrollo del programa de compostaje doméstico que se traducirá en la ampliación del mismo a 1.000 familias más a lo largo de 2011.
Al acto de presentación, celebrado en las instalaciones centrales del Consorcio, en Serín, acudieron representantes –concejales y técnicos de Medio Ambiente- de una veintena de municipios de toda Asturias.
La Directora General de Aguas y Calidad Ambiental reseñó el valor “desde el punto de vista de la gestión de residuos, pero también desde el punto de vista de la educación ambiental y la implicación ciudadana” que está adquiriendo este programa que comenzó de forma experimental en 2009 y en el que ya participan 1.000 familias de 40 concejos.
“Es importante destacar que no solo estamos hablando de esas 1.000 familias que han aprendido a compostar sus residuos orgánicos y con ello, a reducir la basura que envían al Vertedero Central de Asturias; sino también de la importante influencia que ejercen y el ejemplo que dan en su entorno inmediato, en su familia y sus vecinos”, comentó Pérez Díaz.
Cogersa inició el compostaje doméstico como experiencia piloto en el año 2009 en el marco del llamado “Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva”. Desde el comienzo, Ayuntamientos y familias respondieron a la convocatoria con un notable interés, de forma que el programa hubo de ser ampliado en sucesivas fases hasta llegar a los actuales 40 municipios, con 25 hogares participantes en cada uno.
- 1ª fase: Carreño, Corvera, Castrillón, Oviedo, Gijón, Avilés, Lena, Langreo, Siero y Grado (con Yernes y Tameza).
- 2ª fase: Illas, Llanes, Salas, Ribadesella, Tapia de Casariego, Llanera, Mieres, Sariego, Colunga y Teverga.
- 3ª fase: Laviana, Pravia, Tineo, Caso, Sobrescobio, Villaviciosa, San Martín del Rey Aurelio, Cabranes, Parres y Piloña.
- 4ª fase: Castropol, Coaña, Somiedo, Caravia, Boal, Valdés, Aller, Cangas de Onís, Proaza y Nava.
En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias, Cogersa ha presentado su objetivo de ampliar el programa de compostaje doméstico a 1.000 domicilios más a lo largo del año 2011.
Abierto el plazo para la inscripción de Ayuntamientos hasta el 30 de diciembre
Los municipios interesados tienen desde hoy y hasta el próximo día 30 de diciembre para dirigirse al servicio de Educación Ambiental del Consorcio (a través de la página web www.cogersa.es o del teléfono de atención gratuita 900 14 14 14) para formalizar su petición.
En los meses de enero y febrero, los Ayuntamientos inscritos en el programa abrirán la convocatoria a los ciudadanos que deseen participar a través de publicaciones en los tablones de anuncios y otros cauces habituales de las comunicaciones municipales.
Como en las pasadas ediciones, los requisitos para que las familias puedan entrar a formar parte de la iniciativa serán los de disponer una parcela aneja a la vivienda con un jardín o huerto de, al menos, 50 metros cuadrados, y estar dispuesto a asistir a las acciones formativas que organiza Cogersa; junto al compromiso intrínseco de tratar de llevar el proceso del compostaje de residuos domiciliarios hasta el final, durante al menos el primer año.
Cogersa proporcionará a cada hogar una compostadora comercial de plástico reciclado con 280 litros de capacidad.
Se calcula que una familia media puede llegar a recuperar una media de 300 kilogramos al año de estos residuos, que, sumando el millar de hogares participantes, alcanzarían una cifra total de 300 toneladas anuales.
0 comentarios:
Publicar un comentario