El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) aprobó 228 nuevas iniciativas de I+D y ayudas NEOTEC. Los compromisos de aportación pública ascienden a 122,54 millones de euros, con una inversión total movilizada de 176,92 millones de euros.
De los proyectos aprobados, 117 son proyectos individuales de I+D, 95 son operaciones individuales resultantes de 31 proyectos de I+D en consorcio y 16 son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (NEOTEC I y NEOTEC II).
Con respecto a los proyectos NEOTEC y con objeto de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, este organismo acepta, entre las partidas de gasto a financiar en dichos proyectos, parte de los costes asociados a su salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Ver tabla en el fichero relacionado.
Creación de más de 1.500 nuevos empleos
Se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 342 empleos directos y 1.182 empleos que se generarán de forma indirecta (creados en compañías proveedoras), e inducida. En total 1.524 nuevos empleos en el conjunto de la economía.
Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 934 trabajadores, ya en activo, de los que 702, el 75,2%, son de alta cualificación.
Contribución a la e2i
La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) tiene como objetivo incrementar la inversión privada en I+D+i, el número de empresas innovadoras y la creación de empleo de media y alta tecnología. El CDTI, con su nueva estructura, refuerza el servicio integral al cliente, la empresa. Para ello, es importante que reciba una orientación adecuada a sus necesidades, financiación para sus iniciativas innovadoras y una respuesta ágil. Por ese motivo, se ha solicitado a las Direcciones de Evaluación un esfuerzo adicional especial para reducir los tiempos de espera de resolución de los proyectos.
Se espera con este esfuerzo extraordinario la reducción de los tiempos de respuesta a las empresas así como incorporar un mayor número de ellas al grupo de empresas innovadoras tal y como contempla la e2i.
Financiación privilegiada
En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años.
El CDTI está haciendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados. Así, en este último Consejo se han aprobado 31 proyectos consorciados que recibirán una aportación de 44,68 millones de euros y 7 proyectos procedentes de ámbitos de cooperación internacional con 2,74 millones de euros de aportación.
0 comentarios:
Publicar un comentario