Azuel Roble 2009 hace asequible la calidad de Ribera

9 de noviembre de 2010



Las exigencias de competitividad que plantean actualmente los mercados a las bodegas están permitiendo a los aficionados disfrutar de vinos que ofrecen una extraordinaria relación calidad-precio, como es el caso del nuevo Azuel Roble 2009, un vino que hace asequible la alta calidad de la Ribera del Duero, ya que su precio aproximado en tienda se encuentra en torno a los cinco euros.
De una cosecha calificada Excelente y una de las mejores de los últimos años debido a la perfecta sanidad de las uvas y al contraste entre temperaturas diurnas y nocturnas, que dio uvas con un alto potencial polifenólico, el nuevo Azuel Roble 2009 procede de parcelas de la variedad tempranillo cuyo rendimiento por hectárea no superó los 3.000 kg. El control de la producción es muy exhaustivo, con doble selección de la uva en viñedo y en bodega, vendimia en cajas de 20 kgs. y fermentación en depósitos de 15.000 litros, con una maceración prolongada para obtener mayor estructura y equilibrio, conservando los aromas primarios. La crianza es de 4 meses en barricas de roble americano y permanece en botellero al menos 3 meses antes de su comercialización.

En cata tiene una capa alta de rojo picota, una complejidad aromática donde destacan los recuerdos a fruta madura y ligeros matices de vainilla y tostados, debido al paso por barrica, con una sorprendente boca donde se puede apreciar su carácter mineral y el perfecto ensamblaje de los taninos y la fruta madura. En conjunto resaltan las características de la Ribera del Duero, con los matices propios del terruño y la elegancia y complejidad que aporta en la zona la variedad tempranillo.

Azuel Roble 2009 es uno de los vinos elaborados por la pequeña empresa familiar Bodegas Muñoz y Mazón S.L., situada en la localidad burgalesa de Villatuelda, en la parte más septentrional de la D.O. Ribera del Duero, e integrada en el Grupo Bodegas Riojanas tras el acuerdo marco estratégico suscrito entre ambas en 2009. Este acuerdo ha permitido impulsar el desarrollo comercial de la marca Azuel y ha aportado tanto en la gestión de la empresa, como en la elaboración de los vinos y en el diseño de sus presentaciones, la experiencia y saber hacer de la centenaria bodega riojana, convertida hoy en un ejemplo de dinamismo e innovación para el sector vitivinícola español.



Ø  (PVP aprox. de Azuel Roble 2009 en tienda: 5,20 €)

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