Avances alcanzados en la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya

2 de noviembre de 2010

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino valora "positivamente los acuerdos adoptados" en la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas que se ha celebrado en Nagoya (Japón) entre el 18 y 29 de octubre.

En este sentido, Rosa Aguilar señala "que los compromisos acordados hoy cumplen los objetivos planteados por España en el marco de la Unión Europea en este año especialmente dedicado por Naciones Unidas a la biodiversidad, incluyendo la referencia a integrar los valores de la biodiversidad en la contabilidad nacional; entre otros aspectos".
Asimismo, Rosa Aguilar destaca que "resultan satisfactorios los resultados en relación con la protección y gestión eficaz de áreas naturales así como la reducción de la tasa de pérdida de los hábitats naturales, al menos a un 50% de la tasa actual o próxima a cero siempre que sea factible".

RESULTADOS DE LA CONFERENCIA

La Conferencia de las Partes ha finalizado hoy con la adopción del Plan Estratégico del Convenio para el período 2011-2020, permitiendo definir así la política global en materia de conservación y usos sostenible de la biodiversidad. El Plan contiene una visión a largo plazo para 2050, una misión para 2020 y 20 metas operativas para detener la pérdida de la biodiversidad. El plan estratégico adoptado resulta ser equilibrado y realista, refleja aspectos de conservación, uso sostenible y reparto justo y equitativo de los beneficios generados por los recursos genéticos, y hace un énfasis particular en el refuerzo de la integración de los objetivos de biodiversidad en el diseño de políticas sectoriales.
El acuerdo final se sustenta en el diseño de un proceso para definir indicadores y puntos de referencia sobre las necesidades y carencias en materia de financiación para la biodiversidad, así como de los flujos totales existentes tanto de fuentes públicas como privadas. Ello con el fin de llegar a establecer en la COP11 en 2012 objetivos para la aplicación de la estrategia de movilización de recursos.

El tercer objetivo del Convenio, la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos, se ha visto extraordinariamente reforzado con la adopción del Protocolo de Acceso y Reparto de Beneficios (ABS), el Protocolo de Nagoya. Se cumple por tanto un objetivo muy perseguido e impulsado por España en los últimos años. El contenido del mismo responde a los objetivos de España y de la UE y sin duda constituirá un instrumento de gran valor para contribuir a la justicia y equidad social.
Finalmente, se ha acordado el presupuesto del Convenio para el próximo bienio para el que la contribución voluntaria española acordada en 2010 ha sido determinante. La solución alcanzada en los acuerdos administrativos entre PNUMA y la Secretaría del Convenio constituye otros de los logros de esta COP.

La Delegación Española ha participado de forma muy activa en los grupos de trabajo de y de contacto constituidos para las distintas materias y ha mantenido numerosos encuentros informales bilaterales con los jefes de Delegación de estas regiones, así como reuniones formales con los representantes de Alto Nivel de Colombia, México, Portugal y Mauritania.
Igualmente ha mantenido encuentros periódicos con representantes de la sociedad civil que han seguido las negociaciones en Nagoya, incluyendo Ecologistas en Acción, la Fundación IPADE, UGT, Comisiones Obreras y SEO Birdlife.

El Gobierno de España ha estado representado en varios eventos paralelos, con especial participación en el dedicado a la "Estrategia sobre capacitación sobre el CDB para las comunidades indígenas y locales, y en particular las mujeres, sobre el artículo 8(j) y 15 del Convenio" y en la presentación de la alianza España-PNUMA sobre áreas protegida en apoyo de LifeWeb. En ambos casos, la delegación española recibió numerosos agradecimientos por su dedicado esfuerzo en ambas materias.

0 comentarios:

Observatorio Digital