Transcribimos las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sobre las negociaciones para cerrar el Presupuesto de 2011 y el calendario previsto por el Gobierno. La transcripción incluye las preguntas de los periodistas y la respuesta del Presidente a cada una de ellas.
“Como pueden suponer, en estos momentos, el objetivo fundamental del Gobierno es cerrar el Presupuesto de 2011. Les puedo decir que el Gobierno ha venido trabajando con toda intensidad a lo largo de estas últimas semanas a través de reuniones bilaterales, a través de reflexión en el propio Consejo de Gobierno y en contacto con los grupos políticos que sustentan al Gobierno: la Federación Socialista Asturiana e IU y la coalición.
En estos momentos, lo que les puedo decir es que estamos a punto de cerrar el Presupuesto. Hay una coincidencia en los aspectos más estructurales del Presupuesto. Les puedo incluso anticipar la cuantía global del Presupuesto de 2011, que es 4.133.493.862 euros. Hay una reducción respecto al ejercicio anterior. Saben ustedes que el ejercicio anterior tuvo un ajuste producido por una serie de medidas tomadas también por el Gobierno de España y otras en el Parlamento asturiano. Sobre ese presupuesto ajustado en 2010, la reducción es de un 3,29% en esa cantidad. Si lo considerásemos respecto al inicial, que es una pura referencia estadística porque el inicial, como saben, en el 2010 fue modificado, pues estaríamos hablando de un 6,66% de reducción.
Este Presupuesto permite dar continuidad a todas las políticas que veníamos manteniendo en el Gobierno de coalición, y el detalle de todo ello, como estamos todavía ajustando algunas cosas y precisándolas, se las daremos el próximo miércoles, después de que se apruebe en el Consejo de Gobierno. Es decir, que el próximo miércoles, el Consejero de Economía bajará a la rueda de prensa complementariamente a la Portavoz del Gobierno y les va a dar ya todo el detalle de interpretación y de distribución por secciones, es decir, por Consejerías.
Creo que, en fin, es muy importante, y valoro como Presidente del Gobierno el esfuerzo que se ha hecho por parte de todos. Estamos en un momento de austeridad, pero al mismo tiempo de mantenimiento y continuidad de políticas que sirven a la sociedad asturiana para afrontar esta difícil situación que tenemos y, desde el punto de vista de crear una economía competitiva y de mantener nuestro modelo social y nuestros sistemas públicos, sin duda espero que el miércoles pueda ratificarse esta noticia en el Consejo de Gobierno y así poder abordar ya el trámite parlamentario.
Como saben, después de la aprobación, se presentará en el Parlamento. Lo normal sería que el consejero de Economía estuviera en condiciones en viernes de presentarlo en el Parlamento, con la documentación complementaria. Y, a partir de ahí, el Parlamento hará un calendario de tramitación que nos permita aprobarlo dentro del año 2010.
No les puedo dar más datos y más interpretaciones porque todavía nos queda por culminar los ajustes, pero sí les puedo dar el monto total. Si se dan cuenta, estamos en un importante ejercicio que mantiene todos los objetivos básicos de Gobierno y también los acuerdos que teníamos en sus aspectos esenciales, como dije recientemente aquí en el Debate, en el Parlamento. Esa es la situación y creo que conseguiremos el miércoles cerrarlo definitivamente”.
Sobre si finalmente el ajuste es menor al que se barajaba inicialmente
“Sobre el inicial, el recorte sería de 294 millones. Y sobre lo ajustado sobre unos 140 millones. Lo hemos hecho con todo rigor, teniendo en cuenta todo el esquema de ingresos. Como es lógico, hemos estado afinando en todas las partidas y de una forma rigurosa, como hemos hecho siempre. Ya saben que nuestra Administración -está reconocido por todos- es transparente desde todos los puntos de vista y estamos sujetándonos al cumplimiento estricto del tope marcado de endeudamiento, que el máximo será el 1,3% de nuestro PIB. Y lo verán en los cuadros que presente el Consejero el próximo miércoles, como la distribución por secciones, incluso el cuadro de ingresos. Todos estos pormenores quedarán suficientemente aclarados”.
Si se podrá llegar a los mil millones de inversión
“Todo ello lo concretaremos el miércoles. Habrá una inversión significativa. Es verdad que al tener menos endeudamiento, menos capacidad, la inversión no puede alcanzar a la de 2010 pero será una inversión significativa. Sobre todo, si tenemos en cuenta no sólo el Presupuesto ordinario sino, sobre todo, el consolidado, que también interviene en la sociedad y ayuda a que la economía se dinamice y se mantengan todos los objetivos a través de todos los organismos que consolidan Presupuesto”.
flecos pendientes
“Pequeños remates. El monto total va a ser inamovible. Se trata de pequeños ajustes. Créanme que es un trabajo muy laborioso y mucho más cuando los recursos no abundan. Pero créanme que la frase es esa: a punto de alcanzar el acuerdo. Esa es la cuestión. Faltan pequeños ajustes entre partidas, pero el monto total no se va a mover”.
0 comentarios:
Publicar un comentario