El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, uno de los innovadores de la novela realista, es el ganador del Premio Nobel de Literatura otorgado ayer por la Academia Sueca. En poco más de medio siglo ha reunido una densa obra literaria que comenzó en 1952 con la pieza de teatro La huida del inca. El género más reconocido del autor es la novela, que empezó a cultivar en 1963 con La ciudad y los perros y en el que se ubica su próxima obra El sueño del celta, a punto de llegar a las librerías. Esta última novela del escritor hispano-peruano es un relato novelesco sobre Roger Casement (1864-1916), personaje histórico irlandés, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.
Para Vargas Llosa, que pensó al principio “que la llamada era una broma”, el premio es un reconocimiento a la “literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española”, según dijo ayer en el Instituto Cervantes de Nueva York, horas después de que el autor de 74 años recibió la noticia de ser el sexto escritor de Latinoamérica que obtiene el galardón. “No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos”, manifestó el escritor.
Para la directora del Instituto Cervantes, “"Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años. Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa.
Vargas Llosa es el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo.
El Instituto Cervantes le está especialmente agradecido. Forma parte del máximo órgano rector de la institución, el Patronato, desde que se creó en 1992, y ha asistido a casi todas sus reuniones. Además, accedió a que la biblioteca del Instituto Cervantes de Berlín llevara su nombre y acudió personalmente a inaugurarla en 2003."




0 comentarios:
Publicar un comentario