UGT ha denunciado este martes la situación de "casi esclavitud" que viven los trabajadores, en su mayoría mujeres, del servicio doméstico y del cuidado de personas dependientes, y la aparición de "cada vez más casos" de la contratación de personas inmigrantes para realizar trabajo de cuidadores familiares no informales.
Así lo ha manifestado este martes la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Asturias, Clara Casiano, momentos antes de inaugurar la jornada 'Trabajo con derechos: Servicio doméstico y cuidado de personas dependientes. ¿A la cola del mercado laboral?'.
Casiano indicó que hay "un resquicio legal" que ampara la contratación de "cuidadores familiares no informales" que está convirtiendo en algo "normal" este tipo de contrataciones. Desde el sindicato aseguran que resulta imposible cifrar el número de trabajadores del sector, mayoría mujeres, que están en la economía sumergida y de los que están regulados, un 36,4% son personas extranjeras, buena parte de ellas no comunitarias.
En este sentido el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, indicó que se trata dos sectores que todavía necesitan "una cierta regulación, así como salarios dignos y mejores condiciones laborales". En el acto inaugural de las jornadas también participó el director de Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, que felicitó a UGT por celebrar unas jornadas sobre una materia de "gran interés" y en la que hace falta aportar luz sobre los cambios legales necesarios en la misma.



0 comentarios:
Publicar un comentario