Migoya: "Fade era plenamente consciente de lo que se estaba planteando"

28 de octubre de 2010

A continuación, transcribimos las declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre asuntos de actualidad, realizadas ayer
  
FADE, sobre la oferta de empleo público

“Yo creo que aquí la FADE, que estaba presente en la reunión, era plenamente consciente de lo que se estaba planteando. Y lo que se está planteando no es no es crear nuevos empleos en la administración, ni aumentar el tamaño de la Administración, ni aumentar el número de empleados públicos. Lo que se plantea es que hubo ofertas de empleo aprobadas en los años 2006, 2008 y 2009, que fueron ofertas muy numerosas. Y, en este momento, el compromiso del Gobierno es convocar todos los procesos selectivos pendientes derivados de esas ofertas. Los pendientes, hay algunos que ya se realizaron, muchos ya se han realizado. El compromiso es que en el año 2011 a través del Instituto “Adolfo Posada” se pongan en marcha los procesos selectivos para culminar un proceso que se inició con la oferta pública de empleo.

¿Por qué en los años 2006 y, fundamentalmente 2008 y 2009, hay una oferta de empleo público importante en cuanto al número de plazas? Bueno, pues porque la Administración hizo un análisis, había unos índices de temporalidad, de interinidad que realmente nos preocupaban. Se analiza desde la Consejería de Administraciones Públicas, con el resto de departamentos afectados del Gobierno, cual son necesidades estructurales de los propios servicios públicos y cuales son las necesidades coyunturales en un determinado momento de los servicios. Se concluye que todas esas plazas que se convocan son necesidades de la Administración que se estaban cubriendo con personal interino. Es decir, que ya era un gasto que teníamos consignado en los presupuestos.

Por lo tanto no supone ni aumento de personal, ni nuevo gasto. Lo que supone es dar estabilidad a las plazas. Dar estabilidad, transformar plazas que ahora están ocupadas por interinos en plazas fijas. Fundamentalmente en el sector sanitario, porque el grueso de estas ofertas en está en el ámbito del sistema sanitario público. ¡Cómo vamos a prescindir de miles de funcionarios del sistema sanitario público! Eso sería una locura en este momento. Nosotros queremos que el sistema sanitario público asturiano esté bien dotado desde el punto de vista del personal y, en esa oferta, aparecen plazas de todo tipo: de médicos, de ATS, de celadores, de técnicos de todo tipo que intervienen en los servicios sanitarios públicos.  

En esas tres Ofertas Públicas de Empleo de 2006, 2008 y 2009, se convocaron 5.661 plazas. De esas 5.661, 3.022 ya están resueltas desde el punto de vista de los procesos selectivo. Esto lo digo también porque hay quien opina que hemos estado de brazos cruzados, que no hemos hecho nada durante estos años y que ahora sacamos todo esto desde un punto de vista electoral. No. Más de la mitad ya fueron procesos selectivos realizados y finalizados. Quedan por finalizar 2.639 plazas que eran a las que se refirió el Consejero de Industria –el no tenía el dato exacto, dijo entre 2.500 y 3.000-. Yo se lo doy exacto, 2.639 plazas. Y fue el compromiso que adquirimos en el ACEBA. Esas convocatorias que están pendientes agilizarlas y finalizar ese proceso.

De esas 2.639 que están pendientes, no todas están en la misma situación 944 ya están convocadas. Son procesos que ya están convocados, que ya están en marcha, que están en procesos ya de designación de Tribunales, de realización de ejercicios, de exámenes…; en fin, de todo lo que tiene el proceso. Y nos quedan pendientes de convocar 1.695. Esa es la situación y eso no quiere decir, ni es contradictorio, con que, además, estamos haciendo ajustes en el empleo, reduciendo el tamaño de la Administración allí donde es posible y optimizando los recursos. Optimizamos los recursos y, lógicamente, hay amortizaciones en unos ámbitos, creación de puestos en otros. Porque la Administración y los servicios que presta no son estáticos en el tiempo, son dinámicos, son cambiantes, aparecen nuevas necesidades y hay otras que ya sería obsoleto seguir prestando desde un ámbito de la Administración pública.

Y les voy a poner un ejemplo que aclara perfectamente esto que estoy diciendo. Cuando hemos amortizado vacantes, que no supone echar gente a la calle porque ‘vacante’ procede de vacío, la plaza está vacía. Esas vacantes se producen en determinados servicios que no tiene ya sentido que siga prestando la Administración y, sin embargo, pues necesitamos crear plazas en otros ámbitos nuevos. Por ejemplo, ¿qué plazas vacantes hemos amortizado? En el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el BOPA, cuando se imprimía en papel había operarios de imprenta. Según se fueron jubilando, se han ido dejando vacantes esas plazas. Y esas plazas hoy se han amortizado porque el BOPA sólo es digital y, por lo tanto, la Administración ya no necesita operarios de imprenta. Y esas vacantes se han amortizado. Y, sin embargo, en otros servicios, en estos años, se han creado plazas. Por ejemplo, en los Centros de Atención a las Personas Mayores, si se abren nuevas residencias, lógicamente, habrá que dotarlas de personal para que presten ese servicio que se da a los ciudadanos.

Quiero decir, que la Administración optimiza recursos, tiene cambios y hemos hecho un esfuerzo tremendo en los últimos años por acotar el tamaño de la Administración. Pero estas plazas que se convocaron en esas ofertas, que fueron ofertas muy numerosas desde el punto de vista de la cifra global de plazas que se sacaban a concurso, eran plazas que ya se estaban desempeñando. No suponen ni aumentos en el número de efectivos, ni supone, por supuesto, aumento de gasto. Todo lo contrario, porque generalmente el personal fijo suele salir más barato a la Administración que el personal interino”.

Sobre el número de interinos

“Efectivamente, había un número elevado porque, por ejemplo, en el ámbito sanitario cuando se produjeron las transferencias en el año el año 2000; bueno, pues en el año 2000 no hubo ningún proceso selectivo en el ámbito sanitario. El sistema fue creciendo, se le fue dotando y por eso en el año 2008, haciendo ese análisis riguroso en el ámbito del Gobierno, decidimos poner en la categoría de plazas fijas todas aquellas plazas que son necesarias para ofrecer un buen servicio”.

Sobre “¿por qué se tardó ocho años en hacerlo?”

“Bueno, no son tantos años. Yo creo que en el ámbito de la Administración todas las transferencias no se produjeron en el año 2000. Estoy hablando de 2002. En 2002, se producen las transferencias, no son ocho años. La legislatura anterior finalizó en el año 2007 y en la nueva legislatura es cuando decidimos impulsar esta política de dar estabilidad a los empleos públicos y, por supuesto, cumplir ese compromiso que tenemos en el dialogo social, en el pacto de la concertación social de que la interinidad no supere el 8%”.

Sobre las plazas que se ofertan

“El volumen de plazas ofertadas proceden de muchos ámbitos y de diversas categorías. Hay de la Administración General, hay de Educación, hay de Salud y en cada sitio, pues es distinto”.

Sobre los datos de plazas que faltan por ofertarse

“De las 2.639 a las que hizo referencia el Consejero de Industria, 944 están en diferentes trámites ya, en proceso; y 1.695 son las que vamos a convocar el año que viene. Casi todas, en un índice muy elevado, del ámbito sanitario. Porque del ámbito sanitario hay convocadas 43 especialidades de médicos especialistas de hospitales y el resto hay que convocarlas: ATS, celadores, auxiliares de clínica, etcétera”.

Sobre si la apuesta de la FSA por la modernización de la Administración tiene algo que ver con la visión de Mariano de Rajoy con respecto a la necesidad de disminuir el tamaño de la misma en las Comunidades Autónomas

“No tiene nada que ver. Absolutamente nada que ver. Porque lo que pretende trasladar el Partido Popular es que, no lo sé, que algunos de los servicios que prestan las Administraciones pues deben de parecerles innecesarios. Yo de diría a Mariano Rajoy que concrete. Y si pretende que se suprima alguna Administración o algunos servicios de los que presta, que diga cuales, que sea concreto y que tenga valentía. Que de la cara y que se atreva a decir a los ciudadanos que si en la Administración autonómica, según el Partido Popular, sobran efectivos y sobran servicios, pues que diga cuales: si es el de Bomberos, el de la Salud, el de la Educación o el de las residencias de personas mayores. Que nos lo diga porque así nos entenderíamos todos mejor y sabríamos de qué está hablando.

De lo que está hablando la Federación Socialista Asturiana y los socialistas asturianos de cara a las propuestas electorales para la próxima legislatura es algo muy distinto. Es, efectivamente, tener en cuenta pues que la realidad es dinámica, que las cosas no son siempre iguales y que, por lo tanto, debemos de adaptar la Administración a las necesidades. Primero, de la propia organización, para ser más eficientes y funcionar mejor y, después, adaptarla también a las necesidades de los ciudadanos. Porque esas necesidades y esos servicios que se prestan desde el ámbito público también son cambiantes. Y, por lo tanto, debemos de tener la agilidad suficiente para poder adecuarnos a los tiempos de una manera rápida, pero defendiendo siempre el papel de las Administraciones públicas en la prestación de determinados servicios; el papel de los servicios públicos universales, que son importantísimos para todos los ciudadanos, fundamentalmente para aquellos que menos tienen. Que eso es lo que no le importa nada al Partido Popular. A lo mejor dentro de las propuestas del Partido Popular subyace otro tipo de gestión para determinados servicios y otras cuestiones. Nos gustaría que hablasen claramente, sin esconderse en grandes titulares”.

Sobre la revisión del Estado de las Autonomías

“El PP ahora está en contra del Estado de las Autonomías. Resulta muy curioso, cuando yo creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos comparte que ha sido ventajoso desde el punto de vista de los servicios que se han desarrollado esa cercanía y esa proximidad de la Administración a la gente. Las Autonomías ahora estamos prestando los servicios más apreciados por la gente. Porque el Estado del Bienestar en este país fundamentalmente descansa sobre la responsabilidad de las Administraciones Autonómicas: la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, parte de la Justicia, la Seguridad. En definitiva, le preguntaríamos al señor Rajoy que pretende con ello. Pues a lo mejor es que lo que pretende es que esos servicios se presten de otra manera o a través de otras fórmulas”.

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