La Comisión Ejecutiva de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, CUOTA, analizó esta mañana el Plan General de Ordenación de Gozón. El documento recoge una serie de aspectos que la Comisión ha visto como positivos, como son la creación de nuevos ámbitos industriales en el entorno de Luanco, Bardasquera y Macua, con un total de 533.365 metros cuadrados, a los que se suman los dos sectores de suelo destinado a actividades y equipamientos privados en la zona de Valparaíso y Salines, con 51.638 metros cuadrados más.
De igual forma, la CUOTA ha considerado positivos los ámbitos urbanizables residenciales propuestos en el entorno de Luanco, puesto que constituyen crecimientos suficientemente conectados con el entramado urbano actual. Se ajustan a este modelo un total de nueve sectores de suelo urbanizable, con una superficie conjunta de 321.237 metros cuadrados, con un total de 834 viviendas.
También ha valorado la regulación y el desarrollo del suelo urbano consolidado con pequeños ajustes conceptuales de menor calado, así como el régimen jurídico y delimitación de los núcleos rurales, excepto en la zona de Ferrero, Quintana, La Ribera y Antromero, en los que se proponen algunas modificaciones.
Si embargo, al analizar el Plan hay otra serie de elementos que la CUOTA entiende que son incompatibles con un modelo territorial ajustado a las determinaciones de la legislación autonómica y estatal como son:
· La clasificación como suelo urbano y núcleos rurales de terrenos situados o afectados por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano, POLA.
· La clasificación como suelos urbanizables de varios ámbitos de suelo no urbanizable propuestos por el PGO, por considerar que estos ámbitos constituyen crecimientos extensos no justificados y desligados del entramado urbanístico existente en el concejo, contrarios por tanto a los principios de ordenación territorial y urbanística y de desarrollo sostenible, así como los criterios de clasificación del suelo propugnados por la legislación urbanística del Principado de Asturias.
· Tampoco se aceptó el régimen urbanístico propuesto por el PGO para la categoría de suelo urbanizable denominada de Interés de Entorno de Núcleo, así como la modalidad de arraigo, que afecta a la totalidad del suelo de interés y parte del suelo de Especial Protección, por entender que proponen un modelo de edificación indiscriminada y extensa en el suelo no urbanizable, contrario al régimen jurídico de esta clase de suelo establecido en el TROTU (Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y el ROTU (Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo). En suma, no es posible aceptar la posibilidad de edificar en cualquier parcela del concejo fuera de los núcleos rurales basándose únicamente en la figura del arraigo familiar, dado que es contrario a la Ley del Suelo.
· Por otra parte, no se considera adecuado incorporar en el PGO elementos, determinaciones y previsiones económicas que comprometen de forma manifiesta a otras administraciones y sobre las que éstas no se han pronunciado ni comprometido como son el nuevo puente sobre la ría de Avilés, el túnel de salida del puerto de Luanco hacia Moniello, bajo el cerro de Santa Ana y la barrera marítima de la Bahía de Luanco.
· El Plan General no establece ni contempla la reserva mínima exigida legalmente por la que el 30% de la totalidad de las viviendas propuestas deben ser viviendas protegidas.
· Tampoco se consideró adecuada la regulación de la totalidad del suelo urbano no consolidado, por considerar que las propuestas del PGO respecto a la técnica de atribución de aprovechamientos y equidistribución son contrarias al régimen jurídico que establecen el TROTU y el ROTU.
Por tanto, la CUOTA no ha aceptado el Plan General de Ordenación de Gozón que será devuelto al Ayuntamiento para que subsane las deficiencias apreciadas y pueda volver a ser tramitado con la mayor brevedad posible. En cualquier caso, esta denegación no supone una limitación al crecimiento del municipio, que dispone de otros instrumentos urbanísticos para la generación del suelo industrial en los nuevos polígonos de Maqua y Bardasquera y suelo residencial, acorde con la normativa vigente.
La situación urbanística del concejo, tras el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la CUOTA respecto al Plan General de Ordenación de Gozón, permite:
· Desarrollar los suelos urbanizables clasificados en las Normas Subsidiarias y pendientes de desarrollo, SAUs 2 y 3 (Peroño), con una superficie conjunta de 125.787 metros cuadrados y 213 viviendas unifamiliares.
· Continuar con el desarrollo de los suelos urbanizables cuya tramitación ha culminado y están pendientes de ejecutar la urbanización y/o edificación: la Reserva Regional de Suelo de Altamira Residencial (31.308 metros cuadrados y 188 viviendas, pendiente de culminar la edificación), La Arena (78.170 metros cuadrados y 499 viviendas, pendiente de urbanización y edificación) y, en menor medida, por estar más desarrollado, La Vallina.
· Se mantiene la delimitación y el régimen urbanístico vigente, con sus posibilidades edificatorias, de la totalidad de los núcleos rurales, lo que abarca una superficie de 9.251.144 metros cuadrados (el 11,31% de la superficie del concejo), así como del resto de las categorías de suelo no urbanizable. En el caso del núcleo rural de Verdicio, está permitida la ampliación del mismo hasta alcanzar una dimensión que atienda a los argumentos que se desarrollan en el acuerdo y que van en consonancia con la ampliación natural del propio núcleo.
· Se reconoce la competencia municipal para promover modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias que permitan la reclasificación y posterior ejecución de los ámbitos urbanizables industriales situados en Luanco, Macua y Granda. O aquellos residenciales no afectados por el acuerdo y que el Ayuntamiento considere adecuados o más necesarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario