Esta cantidad es superior a los 5,7 millones de euros que “la Caixa” destinó al desarrollo de sus programas de Obra Social en Asturias en 2009 y a los 3,7 millones de euros que, por ley, le correspondería destinar durante el presente ejercicio.
El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Director Ejecutivo Territorial Norte de “la Caixa”, Juan José Muguruza, han firmado hoy en Oviedo un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, medioambiental y cultural, y que contempla que “la Caixa” dedicará a acción social en el Principado de Asturias 6 millones de euros en el año 2010. Esta cantidad es sensiblemente superior a la que, por ley, le correspondería invertir a la entidad, cifrada en el presente año en 3,7 millones de euros. Fruto del convenio firmado hoy, "la Caixa" se compromete a mantener su actividad en el territorio en 2011.
Entre los objetivos marcados en el convenio destacan los siguientes: el fomento del empleo entre colectivos asturianos con dificultades; el envejecimiento activo de las personas mayores; y la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.
En el marco de estos programas estratégicos, algunas de las magnitudes que dan cuenta del compromiso de “la Caixa” con las necesidades de los ciudadanos asturianos son las siguientes:
- El programa de Fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha promovido ya la inserción laboral de 639 personas en las 348 empresas asturianas adscritas al programa.
- Cerca de 8.500 personas mayores participan anualmente en los talleres de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Fundación “la Caixa” en los 23 centros de mayores asturianos con los que mantiene vigente un convenio de colaboración.
- El equipo que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares han atendido ya a 370 pacientes y 359 familiares en los Hospitales Universitario Central de Asturias y Monte Naranco (Oviedo).
La prevención del consumo de drogas; el apoyo al voluntariado y la formación; la concesión de microcréditos; la atención a la infancia hospitalizada; el soporte a los programas de reinserción en el Centro Penitenciario de Villabona; y el respaldo a los proyectos propios de las ONG’s y asociaciones asturianas son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social “la Caixa” destinará sus esfuerzos en Asturias.
En materia medioambiental, la entidad ha reforzado en 2010 su programa de conservación de los parques naturales de Asturias, dando respuesta al convenio firmado con el Gobierno del Principado para mejorar el entorno natural de los espacios protegidos. Este proyecto da prioridad, además, a la contratación de colectivos en riesgo de exclusión en la realización de las tareas medioambientales. Hasta la fecha, la Obra Social “la Caixa” ha impulsado ya 23 proyectos asturianos que han permitido además la inserción laboral de 170 personas con dificultades.
En el terreno de la divulgación de la cultura, “la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las 5 exposiciones programadas en Asturias en el presente ejercicio. Son las siguientes: De Durero a Morando; El Bosque; Y después fue... ¡La Forma!; Violencia: tolerancia cero; y Hablemos de Drogas. Además, la Obra Social continuará promoviendo el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y de la música a los ciudadanos asturianos a través de conferencias, talleres y conciertos escolares, familiares e institucionales. En este sentido, el Concierto Participativo Carmina Burana, programado en el Auditorio de Oviedo el pasado día 3 de junio, fue el punto álgido de la programación musical.






0 comentarios:
Publicar un comentario