La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, en estrecha coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Puerto Príncipe, el Gobierno de Haití y el Sistema de Naciones Unidas, respondió el mismo viernes a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria activando 100.000 euros del Fondo España - OPS.
El Fondo ha permitido movilizar de inmediato un equipo de expertos (especialistas en enfermedades transmisibles, epidemiólogos, personal clínico, etc…) que han podido confirmar el diagnóstico y la existencia de la epidemia con muestras y pruebas de laboratorio. Asimismo ha proporcionado los primeros apoyos al Gobierno de Haití en la atención a los afectados y en la lucha contra la propagación de la enfermedad junto con un envío de emergencia de medicamentos específicos (sueros de rehidratación) y expertos en agua, saneamiento, potabilización e información sobre prácticas seguras en higiene.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha activado también el Fondo de Emergencia de 2.5 millones de euros que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID (FCAS) ya dispuso en enero en previsión de la posibilidad de brotes epidemiológicos y que es gestionado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como apoyo de urgencia a la DINEPA (Dirección General de Agua Potable y Saneamiento de Haití).
Con estos fondos se ha procedido de inmediato a la adquisición y transporte desde Jimaní de 2 Toneladas de HTH (cloro en polvo) y al reparto de pastillas de jabón, material de potabilización (probetas) y 24 millones de aquatabs o pastillas potabilizadoras. Estas pastillas permiten la potabilización de unos 4,5 litros por pastilla, lo que servirá para potabilizar 108 millones de litros de agua.
Por otro lado, la AECID a través de su Oficina de Acción Humanitaria y la Oficina Técnica de Cooperación en Haití, está organizando el envío desde España de medicamentos que no pueden ser comprados en los mercados locales y para cuya carga se cuenta de momento con la colaboración de la Cruz Roja y Médicos del Mundo. En la reunión de coordinación del lunes se acabarán de ultimar los detalles de esta carga y las aportaciones de ONG y otras Administraciones.




0 comentarios:
Publicar un comentario