La Ministra Elena Espinosa ha presidido ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, y en la que se ha acordado la territorialización de 2.188.839 euros. De esta cantidad, se destinarán 1.480.000 euros para programas agrícolas y un total de 708.839 euros para líneas de actuación de desarrollo rural.
PROGRAMAS AGRÍCOLAS
Para los programas agrícolas, se han destinado un total de 1.480.000 euros. De esta cantidad, se han asignado 180.000 euros para la lucha y erradicación del organismo nocivo picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en los palmerales en Ceuta. Estas medidas pretenden evitar su introducción y propagación en la zona.
Para las ayudas al sector del lúpulo se han repartido 172.653 euros, teniendo en cuenta el importe máximo subvencionable en base a las solicitudes recibidas y aceptadas por las Comunidades Autónomas que hayan publicado la correspondiente convocatoria, y a las disponibilidades presupuestarias.
Esta cantidad se extrae del análisis y evaluación de las solicitudes recibidas de las Comunidades Autónomas afectadas que indican un incremento significativo de las necesidades presupuestarias.
Por otro lado, un total de 1.127.347 euros se van a dedicar a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, de acuerdo con los remantes comunicados por las CC.AA.
En el reparto de fondos se ha procedido en primer lugar a atender las necesidades de aquellas Comunidades Autónomas que han manifestado la insuficiente asignación de fondos en las pasadas Conferencias Sectoriales de 11 de mayo y 22 de septiembre de 2010. En concreto esta situación ha afectado a las Comunidades de Baleares, Castilla La-Mancha y Castilla y León.
La cuantía restante se ha distribuido entre las Comunidades Autónomas en función de las superficies por las que se han solicitado las ayudas para la campaña 2010/11, y que fue comunicada al FEGA.
DESARROLLO RURAL
En este capítulo se han asignado un total de 708.839 euros para proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional.
Tal y como se comunicó en la Conferencia Sectorial pasada había cuatro proyectos innovadores liderados por Extremadura que estaban aprobados pero pendientes de distribución territorial.
Por otro lado la Comunidad Autónoma de Castilla y León solicitó participar en el proyecto innovador liderado por Extremadura, "Posibilidades energéticas del Biogás". Al existir crédito disponible en la aplicación presupuestaria de "Proyectos piloto asociados a la Red Rural", se propone ampliar el crédito relativo a este proyecto a través de una aportación adicional a Castilla y León.
Por tanto, la distribución territorial de estos fondos se reparte entre las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.
0 comentarios:
Publicar un comentario