El plan para aumentar la vida útil del colisionador Tevatron del Fermilab para un período de tres años obtuvo un impulso el 27 de octubre, cuando un grupo asesor del Departamento de Energía de EE.UU. remitió un informe donde recomienda la extensión.
El Tevatron, experimento que colisiona protones con antiprotones, tiene previsto su cierre en septiembre de 2011, cuando se adaptará para producir neutrinos y muones. A finales de agosto, sin embargo, el comité consultivo de física de Fermilab recomendó la extensión del funcionamiento de Tevatron hasta 2014, para aprovechar el cierre de 15 meses previsto por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en 2012.
El director de Fermilab, Pier Oddone, dio a conocer el mes pasado un plan financiero para mantener el acelerador en funcionamiento tres años más, lo que costaría alrededor de 50 millones de dólares al año. Alrededor de 15 millones de dólares serían liberados por el retraso de los experimentos NOVA y Mu2e, pero aún serían necesarios 35 millones por año para financiar el Tevatron hasta 2014.
El 26 de octubre, los 21 miembros del Grupo Asesor de Física de Altas Energías del Departamento de Energía (HEPAP) recomendó la extensión. "Con una extensión de tres años, [el Tevatron] podría hacer una contribución significativa a la comprensión de la cuestión central de nuestro campo, la existencia y naturaleza del bosón de Higgs, complementando la información que los físicos pueden esperar del LHC mientras que éste alcanza toda su energía y luminosidad ", dice el informe. FUENTE: Physicsworld.com
0 comentarios:
Publicar un comentario