10 de septiembre de 2010

La Consejería de Medio Rural y Pesca hizo tuvo ayer  una reunión de trabajo para explicar a los actores del medio rural la aplicación en Asturias de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Al encuentro han asistido representantes de organizaciones agrarias, sindicatos, organizaciones empresariales y cámaras de comercio; así como de organizaciones de mujeres, Consejo de la Juventud, asociaciones de vecinos, Federación Asturiana de Concejos y Red Asturiana de Desarrollo Rural. La reunión, a la que asistió el Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, estuvo presidida por el Director General de Desarrollo Rural, Ángel Luis Álvarez.

Tras la aprobación el pasado mes de junio de un programa nacional, mediante Real Decreto, el siguiente paso es la elaboración de los Planes de Zona. Estos Planes son la principal herramienta de programación para la canalización de los fondos públicos que se ponen a disposición del medio rural, y que a pesar de las dificultades presupuestarias derivadas de la crisis económica general permitirán que en los próximos cinco años se destinen al desarrollo rural de Asturias 82,3 millones de euros, 16,4 millones de media anual. Estos fondos serán aportados a partes iguales por el Gobierno de Asturias y por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para todo tipo de iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

La reunión celebrada esta tarde, que da continuidad a otras celebradas en las dos grandes zonas rurales seleccionadas para la aplicación de la Ley –Oriente y Occidente-, es muestra de uno de los principios básicos de la Ley: la participación pública. Asimismo y siguiendo este principio, la Consejería tiene la intención de constituir órganos estables que sirvan de cauce a la participación del tejido asociativo del medio rural en el seguimiento de la Ley.


Delimitación de las zonas rurales beneficiadas por la Ley
Los criterios para la delimitación de las zonas rurales de Asturias, beneficiarias de la citada Ley, han sido los siguientes:

        Se han incorporado la totalidad de los municipios rurales, más los municipios urbanos incluidos en programas Leader. Se excluyen las cabeceras con carácter urbano en un número reducido de municipios.

        Se han agrupado municipios respetando la estructura comarcal de los Grupos de Desarrollo Rural Leader

        Número reducido de zonas, para simplificar gestión y seguimiento

Por todo lo anterior se han delimitado dos grandes zonas: Occidental y Oriental


Criterios para el reparto de fondos
Los criterios de reparto de fondos entre las distintas zonas son los mismos que se aplican en el Fondo de Cooperación Local y que se basan en datos socioeconómicos tales como: población, índice de envejecimiento, superficie, carácter montañoso y dispersión de la población.


0 comentarios:

Observatorio Digital