La Consejería de Medio Ambiente impondrá valores más estrictos en las medidas de emisiones de la empresa Chemastur
1 de septiembre de 2010
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias realiza siempre medidas de control de las distintas emisiones de la empresa de fertilizantes Chemastur con una rigurosa vigilancia y control, tanto de las condiciones de funcionamiento de las empresa, impuestas en su respectiva autorización ambiental, como de la calidad del aire de la zona.
Para ello, se dispone de una estación automática de la vigilancia de la calidad del aire, en las inmediaciones, en Matadero, y se llevan a cabo campañas de medidas, tanto de la calidad del aire con la Unidad Móvil de Inmisión (UMI), como de las emisiones de las industrias por medio de la Unidad Móvil de Emisión (UME).
La Consejería recuerda que dicha instalación, en el año 2008, suspendió la actividad de la empresa en concreto en la linea de fabricación de superfostato, por constatarse desde Medio Ambiente en aquellas fechas la superación de los valores límite de emisión de dicha línea.
Como consecuencia de esa suspensión, a principios de 2009, la empresa sustituyó su sistema de depuración de emisiones a la atmósfera de la planta de superfosfato por otro nuevo más eficaz.
Desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, a finales de marzo de 2009 y a la vista de los resultados de las medidas efectuadas tanto por la Administración como por el titular del citado foco emisor, se emitió informe favorable para la reanudación de la actividad siempre que se mantuviera la eficacia del nuevo sistema de depuración en el tiempo.
Desde que se autorizó la reanudación del funcionamiento de la planta de superfosfato el titular ha presentado, con la periodicidad prevista en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), informes emitidos por Organismo de Control Autorizado sobre el funcionamiento de la instalación, con resultados por debajo de los valores limite de emisión impuestos para ese foco.
Además se ha venido realizando un seguimiento continuo de la calidad del aire en la zona por medio de la unidad móvil de inmisión que ha estado ubicada en distintos puntos en las inmediaciones de San Juan de Nieva. Los resultados obtenidos muestran que en general no ha habido superaciones de los valores límites establecidos para el ácido fluorhídrico.
No obstante y a la vista de que prosiguen las molestias en las inmediaciones de la empresa, Medio Ambiente trabaja en la implantación de dos medidas para reducir el impacto de la planta en el entorno. La primera consiste en la modificación de la Autorización Ambiental Integrada otorgada en el año 2005, para adaptarla a la implantación de las mejores tecnologías disponibles para este tipo de instalaciones que se recogen en un nuevo documento BREF (Best Available Techniques Reference Document) que publica la Comisión Europea. Esto supondrá el establecimiento de límites más estrictos para la empresa, de los distintos tipos de emisiones al aire.
En segundo lugar, se establecerá la obligación de disponer de un analizador de medición en continuo para las emisiones de ácido fluorhídrico en el foco de lavador de la planta de superfosfato, y la adopción de nuevas medidas para la disminución de las emisiones difusas, como pueden ser las generadas por el movimiento de material obtenido en la empresa de la instalación.
Desde Medio Ambiente ya se trabaja en el procedimiento de modificación de la Autorización Ambiental que requerirá un trámite de audiencia previa a la empresa titular de las instalaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario