Al lograr colocar una especie de casa de campaña (cápsula de supervivencia) en la cadena del ancla del Stena Carron, Greenpeace mantendrá durante un mes el bloqueo del barco de perforación de la gigante petrolera Chevron, anclado a una milla de las islas Shetland (Reino Unido), y el cual partiría hacia el campo petrolero Lagavulin para perforar un pozo exploratorio a 500 metros de profundidad en las aguas del Atlántico.
El bloqueo se da en tanto los políticos discuten la prohibición de perforaciones en aguas profundas. Hoy jueves, ministros de medio ambiente de los países ribereños del mar del Norte se reunirán en Bergen, Noruega, bajo los auspicios de la convención OSPAR para discutir una propuesta de Alemania de prohibir nuevas perforaciones petroleras en aguas profundas y a la que se opone el gobierno de Reino Unido que envío dos ministros a la reunión para frenar la propuesta.
Los dos escaladores que iniciaron ayer el bloqueo regresaron al barco Esperanza de Greenpeace desde donde se lanzaron las embarcaciones neumáticas que llevaron la cápsula de supervivencia de 2 metros de diámetro donde ahora dos nuevos activistas están seguros y con provisiones para permanecer por lo menos un mes.
El equipo de Greenpeace ha informado al capitán del Stena Carron que, por razones de seguridad, no puede mover el ancla de la nave y que como medida extra un barco de Greenpeace se colocará debajo de la cápsula en todo momento.
Los políticos que se reúnen en Noruega mañana tienen que dar un gran paso que nos lleve más allá del petróleo y nos conduzca hacia un futuro de energía limpia al apoyar la propuesta de Alemania de prohibir la perforación en aguas profundas. Si no lo hacen, serán responsables cuando un desastre como el de BP afecte al mar del Norte.
0 comentarios:
Publicar un comentario