El sector ferroviario español exhibe su liderazgo mundial en la feria InnoTrans de Berlín

22 de septiembre de 2010

Un año más, el sector español de última generación de trenes de alta velocidad y las locomotoras más innovadoras diseñadas para ahorrar energía, se dan cita en el salón InnoTrans 2010, la feria de mayor prestigio mundial en cuanto a innovaciones en el sector ferroviario se refiere.


(ICEX) Dentro del Plan de Internacionalización de Sectores con Alto Contenido Tecnológico, y bajo el paraguas de Technology for Life, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX), viajan a Berlín junto con medio centenar de empresas españolas, del 21 al 24 de septiembre, para participar en este encuentro catalogado como el más importante a nivel mundial del sector ferroviario.

Esta es la tercera ocasión en la que el ICEX participa en esta feria -en la pasada edición contó con la exposición de 37 empresas- y la participación española en este evento se ha caracterizado en los últimos años por un espectacular crecimiento en las últimas ediciones -la primera de ellas en 2004 contó con menos de 10 empresas-, lo que representa la gran evolución experimentada por la propia industria ferroviaria española en los últimos seis años.

La edición de este año, que gira en torno a la movilidad sostenible y a la ecología, es una la plataforma internacional para compradores y vendedores de transporte de pasajeros y mercancías. La presencia española en InnoTrans 2010 demuestra que estamos ante un sector muy integrado, que junto a la alta tecnología que se maneja en los nuevos trenes rápidos, goza de un gran desarrollo de la red de infraestructuras, los cambios de ancho de vía o los materiales más sofisticados. Y todo ello se complementa de forma ideal con el ejemplo mundial que es ya España en cuanto a desarrollo de transporte urbano, sobre todo en lo que se refiere a la innovación y la dotación de las redes de transporte metropolitano, estudiadas desde todas las partes del mundo.

Liderazgo español

Las empresas españolas que viajarán a Berlín son un referente internacional gracias a su gran experiencia y sus altos niveles tecnológicos para el desarrollo del sector ferroviario.

El liderazgo español a nivel mundial ha llevado a nuestro país a reflejar un saldo favorable en la balanza comercial del sector. Así, en 2009 las exportaciones alcanzaron los 860 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 642 millones de euros. Además, durante el primer semestre del año la tendencia de crecimiento continúa evolucionando, ya que el sector exterior facturó 390,5 millones de euros frente a 252 millones de euros que han supuesto las importaciones.

0 comentarios:

Observatorio Digital