Doña Sofía presidió la apertura del septimo Simposio sobre los avances en la enfermedad de Alzheimer

21 de septiembre de 2010

Su Majestad la Reina Dª Sofía presidió esta mañana el acto inaugural del 7º Simposio “Avances en la enfermedad de Alzheimer”, celebrado en el Auditorio del Centro del Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid. El acto también ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Cristina Garmendia ha señalado que actos como el de hoy dotan de un significado especial al trabajo diario del Ministerio de Ciencia e Innovación. “Este simposio, nos da la oportunidad de conocer los últimos descubrimientos relativos a la enfermedad de Alzheimer, y al mismo tiempo nos permite reconocer y trasladar a los ciudadanos la gran trascendencia social de las investigaciones llevadas a cabo en esta área terapéutica”, ha subrayado.
Asimismo,  ha destacado que el “constante apoyo de Su Majestad la Reina, su especial sensibilidad con los que padecen esta enfermedad, con sus familias y con los profesionales que se dedican diariamente a luchar contra el Alzheimer, es un valioso incentivo para todos los que desde nuestras diferentes responsabilidades, tenemos la oportunidad de contribuir a esta causa”.
Durante su intervención, Garmendia ha puesto también de manifiesto la importancia que desde el MICINN se otorga a la investigación biomédica y una buena muestra de ello, ha dicho, es que, según datos de la OCDE, España es tras Estados Unidos el segundo país que dedica mayor proporción de sus presupuestos públicos en relación con el Producto Interior Bruto a la financiación de las ciencias biomédicas.
En este sentido, ha señalado que el pasado año, el Ministerio de Ciencia e Innovación invirtió en este ámbito 275 Millones de euros a través de la Acción Estratégica de Salud, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.

Mayor impulso

Garmendia ha señalado que en 2011 se celebrará el Año Internacional para la Investigación del Alzheimer y, con este motivo, el Gobierno ha puesto en marcha un consorcio que coordinará todas las actividades relacionadas con esta materia.
Otra de las medidas destacadas por la titular de Ciencia e Innovación, es el impulso del mecenazgo  privado en este ámbito, mediante la aprobación de incentivos fiscales para aquellos agentes que  inviertan en investigación en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
La ministra también ha recordado la reciente puesta en marcha del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, que cuenta con financiación del  Ministerio de Ciencia e Innovación.
Y también se ha referido a la próxima puesta en marcha de la Plataforma Estatal de Unidades de Ensayos Clínicos (CAIBER), que coordinará las actividades de 40 hospitales dentro de nuestro territorio, que “permitirá  disponer de uno de los entornos más eficaces a nivel europeo en materia de ensayos clínicos”, ha subrayado.

0 comentarios:

Observatorio Digital