Asturias participa en el foro de oportunidades de inversión organizado por el Gobierno de Angola

22 de septiembre de 2010


• El encuentro, organizado en Madrid, contó con la asistencia del secretario de Finanzas del Gobierno de Angola, el presidente de la Agencia Nacional de Inversión Privada de este país, el embajador de Angola en España y el presidente de FADE.

Representado por su director general, Víctor González Marroquín, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) participó en el Foro de Oportunidades de Inversión organizado en Madrid por la Embajada en España de la República de Angola. Por parte del Gobierno de Angola asistieron Manuel Neto Costa, Secretario de Finanzas, y Aguinaldo Jaime, presidente de la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP). El encuentro también contó con la participación de Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima, embajador de la República de Angola en España y Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Las autoridades angoleñas mostraron las oportunidades de negocio en Angola a un importante grupo de empresas españolas y asturianas, muchas de ellas ya operando en este importante mercado.
Angola dispone de grandes recursos naturales y ha crecido en estos últimos años a un ritmo acelerado debido sobre todo al impulso dado por la producción del petróleo dentro de un entorno de estabilidad política y económica en el país. Cuenta con gran abundancia de recursos naturales –p rincipalmente petróleo, gas y minerales— y su extracción constituye la principal actividad económica del país. Angola ocupa el segundo puesto como productor de petróleo del África Subsahariana tras Nigeria. El sector extractivo supone el 61 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La diversidad de sus recursos naturales, junto con la necesidad de inversión del país, hacen de la angoleña una economía muy interesante desde el punto de vista de las oportunidades de negocio. Angola está desarrollando un extenso programa de reconstrucción nacional con una creciente presencia de empresas extranjeras en casi todos los sectores. Las empresas españolas y sus productos gozan de prestigio en el mercado angoleño, lo que puede ser aprovechado por las empresas asturianas. Además, otros factores como la semejanza lingüística y el prestigio de España hacen que nuestras empresas gocen de oportunidades estratégicas muy interesantes.

Este encuentro se enmarca en los acuerdos de cooperación que el Principado de Asturias mantiene con el Gobierno de este país del África Subsahariana, tras el compromiso establecido por el presidente del Principado de Asturias de generar un marco estable y continuado de relaciones bilaterales entre ambos territorios, que arrancó en marzo de 2008, cuando presidente del Ejecutivo regional encabezó el primer viaje de un Gobierno autonómico español al África Subsahariana . Uno de los resultados de esa cooperación fue el asesoramiento por parte del Gobierno regional a la creación del Parque Tecnológico de Luanda.

Desde entonces, las empresas asturianas están abriendo mercados en esta importante economía, apoyadas por Asturex, que desde 2008 organiza la participación española en la FILDA, uno de los más importantes puntos de encuentro de empresas españolas en esta zona de elevado interés comercial.
Por su parte, ANIP e IDEPA acordaron a finales del pasado año cooperar para facilitar las inversiones de empresas asturianas en Angola y aprovechar el conocimiento y la experiencia del IDEPA en cuanto a intercambio de información y formación. En el marco de este Foro de Oportunidades ambas entidades acordaron que un técnico de ANIP participe en un programa de formación en promoción económica en las instalaciones del IDEPA en Asturias. Un paso más para reforzar la colaboración entre Asturias y Angola, país para el que el Principado ya es una región de especial interés.

La ANIP es una institución creada por el Gobierno de Angola para promover la inversión en este país, una de las economías de mayor crecimiento del mundo.
La agencia ofrece incentivos financieros y fiscales para la inversión y asiste a los inversores durante todo el proceso de implantación de sus proyectos. Además, asesora sobre potenciales sectores y áreas de interés y guía a los posibles inversores facilitándoles la comunicación con otros ministerios del Gobierno de Angola.

0 comentarios:

Observatorio Digital