La Viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, defendió esta mañana en Santiago de Compostela la fijación de una posición común de las Comunidades Autónomas ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en defensa de la continuidad de las ayudas del Estado a la industria del carbón después del 2014.
La propuesta se planteó esta mañana en Santiago de Compostela, en el marco de uno de los encuentros que celebran los responsables autonómicos de Medio Ambiente de forma previa a las reuniones de los Consejos de Ministros de la Unión Europea, con el fin de definir la posición autonómica conjunta en los temas que forman parte del orden del día. En este momento la coordinación de las reuniones, que se realiza de forma rotatoria, corresponde a la a la Xunta de Galicia.
El asunto relativo a la “Propuesta de Reglamento del Consejo sobre la ayudas de Estado para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas antes de 1 de octubre del 2014”, se hallaba incluido en el orden del día del Consejo de Ministros en el apartado “Varios” a efecto de “informe de la Comisión”, aunque no estaba previsto que el órgano de participación autonómica fijara posición sobre dicho asunto.
A iniciativa del Principado de Asturias, se ha conseguido incorporar el asunto en el orden del día de la reunión de hoy, con un texto breve pero rotundo en el rechazo a la propuesta de la Comisión, ya que de salir adelante dicha propuesta abocaría al cierre de minas en las comarcas mineras asturianas antes de octubre de 2014.
Los términos de este texto fueron consensuados por la Viceconsejera con el representante de Aragón, comunidad también muy comprometida en la defensa de la continuidad de las ayudas a la minería más allá del 2014. Contó también con el acuerdo de la Comunidad anfitriona, la Xunta de Galicia, que a través del segundo párrafo del texto consideran defendidas sus posiciones en torno a sus térmicas de carbón.
Al tratarse de un asunto que inicialmente no figuraba en el orden del día de los representantes autonómicos alguna Comunidad Autónoma ha solicitado un pequeño margen de tiempo para poder dar el visto bueno definitivo a la propuesta, por lo que se espera que el asunto quede zanjado al medio día del próximo jueves, momento en el que culminaría el plazo para hacer observaciones.
Si la propuesta sale adelante, será trasladada a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para su consideración a efectos de la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente que tendrá lugar en Bruselas el 14 de octubre.
Belén Fernández manifestó su satisfacción ya que a su juicio, “es muy positivo que los responsables autonómicos de Medio Ambiente de este país unan su voz en defensa de la continuidad de un sector estratégico como es la minería del carbón. El Medio Ambiente no puede utilizarse maniqueamente enfrentándolo a la actividad económica si no hay motivos de peso para ello. La Propuesta de la comisión es absolutamente insostenible en términos socioeconómicos y territoriales y, además, la propia Comisión reconoce que hay mucha incertidumbre acerca de si su iniciativa va a tener efectos ambientales globales positivos, pues es obvio que el carbón (no autóctono) se seguiría utilizando como fuente de generación”.
La Viceconsejera de Medio Ambiente del Principado resaltó que la iniciativa “es todo un gesto de sensatez y de compromiso con la sostenibilidad de los responsables medioambientales autonómicos por lo que esperamos que dé sus frutos y que ayude en nuestro reto de cambio de las posiciones europeas”.
La propuesta asturiana
El texto de la propuesta de posición común realizado a propuesta de Asturias es el siguiente:
“Vista la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la ayuda estatal para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas antes del 1 de octubre de 2014, enviado por la Comisión al Consejo el pasado 29 de julio de 2010, las Comunidades Autónomas, EXPRESAMOS, desde la perspectiva de la sostenibilidad, nuestra disconformidad con la misma y PROPONEMOS el mantenimiento a partir de 1 de enero de 2011 de un reglamento de ayudas específicas a la industria del carbón que no comporte el cierre de las actividades existentes en 2014, sino que abarque un horizonte temporal más amplio, pudiendo llegar hasta 2020.
Las CC.AA. también nos hacemos eco de la importancia socio-económica, territorial y laboral de actividades existentes de generación con materias primas no autóctonas, que tendrían que disponer de soluciones de continuidad, procurando evitar impactos negativos en los ámbitos económicos, sociales y laborales en los territorios afectados”.
0 comentarios:
Publicar un comentario