(Foto: Fundación Dinopolis)
Mide 1,92 metros de largo, es un hueso muy ancho y robusto, y sin duda es el fémur de dinosaurio más grande hallado hasta ahora en Europa. Según los paleontólogos, el hueso encontrado en el yacimiento “San Lorenzo” de Teruel junto a otros restos fósiles podría pertenecer al dinosaurio gigante Turiasaurus riodevensis, descubierto en 2003 en esa zona, o a un nuevo dinosaurio aún sin describir.
“Si el fémur perteneciera a Turiasaurus riodevensis sería una gran noticia porque nos permitiría completar el 100% del esqueleto del gigante europeo. Podríamos caracterizar este singular e inusual dinosaurio desde el hocico hasta la punta de la cola”, afirma a SINC Luis Alcalá, paleontólogo y director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.Pero no es la única puerta abierta. Aunque coinciden un astrágalo (el hueso del talón en los humanos) y una ulna (el cúbito en humanos) hallados junto al fémur con fósiles de Turiasaurus, “podría tratarse de otro dinosaurio gigante”, declara Alcalá. En los próximos meses se conocerá la respuesta, aunque las dos opciones satisfacen a los investigadores.
“La opción más conservadora es pensar que los restos pertenecieron a Turiasaurus”, explica el paleontólogo. Según las interpretaciones de los investigadores para completar el esqueleto del dinosaurio gigante, su fémur debía medir 2,15 metros. “Este datos no se aleja mucho del tamaño del hueso encontrado -1,92 metros- aunque se pensaba que iba a ser más grácil y esbelto y no tan robusto”, señala Alcalá.
Un éxito de excavación
Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis hallaron el fémur junto a una tibia derecha de 1,25 metros de longitud, 15 vértebras de la cola, 10 chevrones (estructuras en forma de “U” de la cola), una ulna casi completa, unos diez dientes y fragmentos de un cráneo.
El hallazgo se produjo en el mes de junio en un yacimiento, el de “San Lorenzo”, descubierto en 2004 y que había proporcionado hasta el momento 217 restos de “relativa poca importancia”, manifiesta Alcalá. Las lluvias del invierno dejaron una parte de un hueso expuesto en este yacimiento lo que motivó la excavación de los científicos.
En 2006, la revista Science publicó el hallazgo de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa de 145 millones de años de antigüedad, 40 toneladas de peso y 30 metros de longitud.
0 comentarios:
Publicar un comentario