El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la convocatoria de subvenciones para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en el territorio que corresponde al Principado de Asturias, a las que se destinarán 640.000 euros en el ejercicio de 2010. Además, el Boletín recoge las bases que regulan la concesión de estas ayudas. En esta edición, se contempla primar a aquellos proyectos destinados a reparar daños del temporal del pasado mes de junio.
Las actuaciones que son objeto de subvención deben realizarse en el territorio definido como área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa y tendrán prioridad las que aparecen clasificadas como iniciativas públicas y privadas:
a) Iniciativas públicas. Incluye las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural y de las especies catalogadas; actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética; actuaciones orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales; iniciativas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque; iniciativas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación o mejora de los servicios prestados por la Administración local.
b) Iniciativas privadas. Incluye las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; iniciativas que garanticen la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales; iniciativas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales, mantenimiento o recuperación en las edificaciones que tienen un uso directamente relacionado con la actividad productiva asociada al sector primario.
La convocatoria recoge que tendrán una consideración especial aquellos proyectos de iniciativas públicas que contemplen actuaciones destinadas a la reposición o reparación de infraestructuras, equipamientos, bienes o servicios, destruidos o dañados a consecuencia de las especiales circunstancias meteorológicas habidas en Asturias a mediados del mes de junio del presente año.
Los beneficiarios de las ayudas podrán ser entidades locales, como ayuntamientos o parroquias rurales; o entidades de carácter supramunicipal, como las mancomunidades. Las cuantías más altas de subvención serán para las iniciativas públicas. En este sentido, los ayuntamientos podrán recibir hasta 95.000 euros, las parroquias rurales, 20.000 euros, y las mancomunidades hasta 20.000 euros. A estas cantidades podrá sumarse un 10% adicional en el caso de que se trate de proyectos que contemplen la restauración de infraestructuras o bienes dañados por fenómenos naturales adversos habidos en Asturias durante el pasado mes de junio. Por su parte, las iniciativas privadas podrán recibir hasta 18.000 euros.
Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, pueden presentarse durante 20 días hábiles a partir de mañana viernes, día 24 de septiembre de 2010.
Algunos de los proyectos realizados con el apoyo de la convocatoria del pasado año son la ruta denominada “El encanto de la Mitología”, que presentó el Ayuntamiento de Amieva y que recibió una ayuda de 95.000 euros, o la creación de un Jardín Botánico y Centro de Especies Cantábricas, que presentó el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y al que se concedieron 53.000 euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario