Valoración del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, sobre el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer

28 de agosto de 2010



A continuación, transcribimos las declaraciones realizadas por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras la visita guiada que ha realizado a las obras del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, acompañado de una amplia representación institucional y de varias asociaciones avilesinas.




 "Hemos hecho una visita al Niemeyer para invitar a las asociaciones avilesinas que no habían podido hacerlo a lo largo de estos días y también a los invitados de San Agustín de La Florida, ciudad hermanada con Avilés. Y bueno, todo el mundo está impresionado, lo mismo que las más de diez mil personas que pudieron visitar este centro gracias a la colaboración altruista y generosa de los 62 voluntarios que les acompañaron, que hicieron de guías improvisadas. Yo quisiera destacar una vez más la importancia de lo que se está poniendo en marcha en Avilés y en Asturias porque hay que verlo de una manera global. Lo mismo que estamos haciendo en Avilés esta gran programación y este proyecto tan importante, estamos haciéndolo en muchos lugares de Asturias, en la capital, en obras ya inauguradas y en otras que se van a poder inaugurar en poco tiempo. En Gijón, en Ribadesella, en el Oriente de Asturias, en el Occidente...

 Prácticamente, una de las consideraciones que tiene cualquier visitante es cómo una comunidad tan pequeña tiene esta enorme ambición, donde se ha utilizado la cultura como una herramienta de promoción de Asturias. Si ustedes se dan cuenta, en este mes de agosto, ha sido verdaderamente extraordinario. Nunca se hizo una campaña promocional de este tipo, como la que hemos puesto en marcha y que ya hemos presentado en Shanghai. Porque 25 personalidades de relieve internacional han dicho lo que les gustaba de Asturias y resulta que es algo impresionante ver cómo Asturias ha cambiado desde el punto de vista cultural, pero también desde el punto de vista de las tecnologías de comunicación, desde los grandes servicios públicos, desde las comunicaciones e infraestructuras que ponemos en marcha, desde un modelo social muy avanzado y muy integrador y sobre todo una manera de convivir en armonía y con un cuidado medioambiental que en el mundo actual se aprecia doblemente. Por eso, el lema de que "Asturias, lo dice todo el mundo" ha impactado extraordinariamente porque hemos tenido también la generosidad de las personas que participaron en ese vídeo. La presentación ha sido espectacular con Woody Allen, que incluso lo hizo el día anterior al estreno de su nueva película "Conocerás al hombre de tus sueños".

Evidentemente Asturias se ha convertido en una referencia en España y a nivel internacional en este intensísimo verano en el que se están haciendo ofertas culturales sin precedentes. Esto ha sido un buen trabajo, de mucha gente que ha colaborado, de instituciones pero también de voluntarios, de personas que tienen nombre y apellidos, y particularmente, a la Fundación Niemeyer y a su director Natalio Grueso que ha sido un poco el artífice de que todas estas personas conozcan Asturias, nos visiten y desde el Gobierno de Asturias, del Ayuntamiento de Avilés, de Gijón y de otros lugares de Asturias lo hemos promocionando uniendo voluntades, que es como se progresa en la vida, sumando y convirtiendo Asturias en una referencia positiva en todo el mundo".

Cambios respecto al proyecto original

"El proyecto arquitectónico ha tenido una evolución producida por el propio artista y liderada por él porque realmente tengo el honor de haber tomado la importante decisión, primero de recibir ese proyecto y asumir el reto de convertirlo en realidad; segundo, de tomar la decisión de que se ubicase en Avilés porque fue una decisión que hoy, después de tanto tiempo, creo que fue lo más acertado. Porque esta ciudad necesitaba un elemento de estímulo pero también esta ciudad había trabajado para que fuese posible. Porque de todo lo que había en Asturias como posibilidad de ubicación, Avilés lo había preparado con un proyecto muy ambicioso, de un plan urbano ya aprobado, de una nueva centralidad, que estaba dibujada en un papel pero que fue un encaje perfecto, un reflejo que en la vida tiene que producirse desde la política: Avilés lo necesita, es la tercera ciudad de Asturias, una ciudad que había padecido las grandes reconversiones, que necesitaba este estímulo y además, como yo concibo siempre la vida y todos estos proyectos: como algo al servicio de Asturias y de nuestro país, en definitiva.

Cada ciudad tiene también sus protagonismos, sus especificidades, Avilés era lo que encajaba de un modo natural y perfecto. Además, encontramos en el Ayuntamiento una acogida extraordinaria, en el Puerto, en instituciones como Infoinvest que dependiendo de SEPI pues se volcó, y de unas personas que me siento muy orgulloso de haber propuesto que participasen en la gestión de la Fundación y haber aceptado a personas como Natalio que nos ha dado un impulso y una manera de entender este proyecto. Es sin duda uno de los grandes gestores culturales que hay a nivel internacional que está por vocación pura al servicio de esta idea, pero una idea muy global que fortalece a la comarca pero que también trasciende porque se convierte en un proyecto internacional.

Uniendo voluntades salen las cosas.

Cuando nos entregó la maqueta Niemeyer, la maqueta primitiva que la tengo en Presidencia y que vamos a ver cómo la podemos exponer como un símbolo de creatividad en Asturias, pues han cambiado algunas cosas. En primer lugar, una vez tomada la decisión de que era Avilés, hubo que estudiar los terrenos y estos terrenos están ubicados en una zona perfecta al lado de la ría pero hubo que hacer pilotajes, hubo que ubicar todo esto en el territorio. Esta no es la única pieza porque ahora hay un proyecto urbanístico ambiciosísimo que es la Isla de la Innovación que va a completar. Y parece como hecho casi planificado, aunque haya sido producto de una situación donde la ciudad milenaria por un lado y la gran industria, Arcelor, por otro, dejaron en el medio una pieza que nosotros llamamos Isla con un proyecto de esta singularidad, haciendo como locomotora de todo lo que se va a diseñar en ese Plan Especial que hace la sociedad.

Y luego el propio Niemeyer, cuando se le fueron dando ideas de lo que queríamos y dando contenidos, pues él fue modificando. Como veis, en su descripción gráfica, aparecen dos polos que es el auditorio y el Centro de Exposiciones, la cúpula, y una pequeña torre que ya estaba en el proyecto inicial. Pero por ejemplo este edificio polivalente fue añadido después, dándole encaje; el Film Center aparece cuando Woody Allen aparece en el proyecto ... Es decir, cosas que fueron enriqueciendo el proyecto.

Niemeyer decía que en aquel gran espacio plano de 200 por 100.... Pues ahora es el doble, ahora hay 44.000 metros cuadrados de recinto y 20.000 metros cuadrados de gran plaza abierta al mundo, que es lo que concebía Niemeyer como signo de libertad, comunicación y sensibilidad social. No es un centro de élite. Es un centro que, desde la calidad, quiere proyectarlo como una participación popular en todos los niveles. Nosotros, en plena crisis, seguimos diciendo y demostrando que la cultura es una herramienta que ayuda a desarrollar económicamente también a  los pueblos, además de la gran satisfacción de darle una concepción lúdica y cultural a lo que es en sí este gran proyecto que está entusiasmando a todo el mundo y particularmente a la comarca de Avilés y su Alcaldesa, que desde luego rebosa satisfacción cada vez que venimos aquí porque lo siento como algo propio. Y ella ha contribuido mucho, mucho, a que esto fuese posible".

 El avanzado estado de las obras

"No me sorprende porque conozco a una empresa que curiosamente es mayoría del Principado de Asturias, que es Sedes, una de las grandes empresas asturianas que ha respondido desde el primer momento, ha superado todas las dificultades y ha mantenido un ritmo de obra que me permite decir que en el mes de diciembre la obra civil acabará. Hoy ha salido en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el BOPA, una parte de la licitación de los equipamientos escénicos. Vamos en paralelo. Por tanto, a partir de diciembre, se van a poder hacer cosas aunque parcialmente todavía quede seguir cubriendo el resto hasta que básicamente, en el primer trimestre lo tengamos al completo y se inicie la programación.

Pero la Fundación Niemeyer nunca ha parado. Mucha gente incluso, como es tanta la actividad que despliega, nos dice, ¿pero eso se hace en el Centro, en el Niemeyer, verdad?. Pues no, se hace en la ciudad porque el Ayuntamiento ha cedido generosamente espacios como el teatro Palacio Valdés, la casa de la Cultura, y se puede hacer en otros lugares de Asturias y se puede hacer en Madrid, o en París. Incluso cuando estuvimos ahora en China, le han encargado a la Fundación Niemeyer el diseño de una programación de centros culturales en China que va a ser algo espectacular y que además puede ser fuente de ingresos. Es decir, que el Niemeyer tiene una vocación de estar presente no sólo en su sede sino también en todo el mundo y en otros lugares de Españas y a nivel internacional. Y eso lo veréis, va a dar una enorme proyección a Asturias y lo va a convertir en una referencia con notable influencia en ubicaciones no sólo de tipo empresarial, sino también turístico y de prestigio"

0 comentarios:

Observatorio Digital