Tito Bustillo: las obras del Centro de Interpretación entran en su recta final

10 de agosto de 2010

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, acudió esta tarde en Ribadesella a la recepción, por parte del Gobierno regional, de las obras del centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, que se convertirá, una vez inaugurado en la primavera de 2011, en la cabecera del ambicioso proyecto de promoción del arte rupestre paleolítico del Oriente asturiano. Bajo la denominación conjunta de “Paraíso Rupestre”, aglutina varios equipamientos culturales (centros de descubrimiento de distintos aspectos de la vida paleolítica y del patrimonio cultural y natural de la comarca oriental asturiana). Al acto también asistieron, entre otras autoridades, la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega Álvarez, y el Alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador.
Las obras, con un presupuesto global de 8.784.677,59 euros, han sido financiadas por el Gobierno autonómico y el Gobierno central, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Una vez concluidos los trabajos de construcción del edificio, ya sólo falta completar el equipamiento del complejo riosellano. De acuerdo con esta exigencia, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 21 de julio la contratación y un gasto adicional de 2.500.000 euros para el diseño y ejecución del suministro de fabricación e instalación museográfica del Centro de Arte Rupestre.
El Centro, que se emplazará en las proximidades de la entrada de la cueva de Tito Bustillo, en los terrenos de la antigua cantera de Corcubión, se ha construido en un edificio de nueva planta, ubicado en un espacio muy amplio, en la margen izquierda del río Sella. El edificio cuenta con tres niveles entre los que se distribuirá el ambicioso programa de usos previsto para el Centro, que no sólo contará con espacios expositivos y de atención al público (vestíbulo, tienda, cafetería, biblioteca y salas de exposiciones permanentes y temporales), sino también con almacenes y talleres. El objetivo es convertir el Centro en un polo de difusión de la riqueza arqueológica asturiana.
La cueva de Tito Bustillo se encuentra entre los conjuntos rupestres paleolíticos más importantes de la Cornisa Cantábrica. El 7 de julio de 2008, el Comité Permanente de la UNESCO incluyó este yacimiento en su selecto listado de patrimonio mundial junto a otras cuatro cuevas asturianas (El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín y La Covaciella) y nueve más de Cantabria y el País Vasco.

El “Paraíso Rupestre”

El museo abierto de la prehistoria de Asturias será visible bajo la denominación “Paraíso Rupestre” y tendrá como principal referente al centro de Tito Bustillo. Surge como un proyecto de intervención integral sobre el patrimonio arqueológico de la zona oriental de Asturias, desde una perspectiva territorial, que dé respuesta a las demandas de uso social del Patrimonio Cultural y a las posibilidades de desarrollo social y económico a ellas vinculadas. Este museo se beneficiará de la gran concentración de bienes patrimoniales en la zona, así como de la existencia de un rico entorno natural.
Este proyecto nació gracias a la estrecha colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y los municipios integrados en la Mancomunidad del Oriente de Asturias (Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella). El “Paraíso Rupestre” contará con varios parques, centros de interpretación y rutas turísticas que pongan en relación los distintos recursos patrimoniales de los concejos del Oriente asturiano. En estos momentos, ya han abierto sus puertas cuatro de los equipamientos que integran esta iniciativa: el aula de Peña Tú, en Llanes; el centro vinculado a la cueva de El Pindal en Ribadedeva; el centro del karst en Amiela; y el centro de la fauna glaciar de Avín, en el concejo de Onís. La Consejería de Cultura y Turismo es responsable directa de la ejecución de los dos equipamientos más importantes de este proyecto: el Centro de Tito Bustillo y la Casa de los Neandertales, vinculada a los hallazgos en la cueva del Sidrón, en Piloña.

0 comentarios:

Observatorio Digital