Vela BWR: buen viento del oeste en el día de reyes

6 de enero de 2011

El 6 de enero está siendo mágico para la flota de la Barcelona World Race. Los Reyes han traído muchos regalos a los patrones, el principal un buen viento del oeste que les permite navegar a los 14 barcos a más de 10 nudos. El objetivo de todos es aprovechar las condiciones para ir hacia el sur y alcanzar los alisios tras el paso de Canarias

El día de reyes está siendo mágico para la flota de la Barcelona World Race. Los 14 barcos ya navegan en el Atlántico tras el paso del Hugo Boss por el estrecho de Gibraltar en la madrugada. Las interminables calmas con corriente contraria, que hasta hicieron retroceder a muchos IMOCA Open 60 en el mar de Alborán, son sólo un mal recuerdo. El océano ha traído, con el paso de un frente que se acerca al continente europeo, buenos vientos y alegría a todos. Lo repetían los patrones una y otra vez desde los barcos en Alborán, los decían las 14 cartas recibidas por los pajes reales: “Queremos llegar al Atlántico, buen viento y poder navegar en buenas condiciones”. Los tres hombres de Oriente cumplieron con todos.

Las velocidades de los barcos ya se van pareciendo a las que nos tienen acostumbrados los IMOCA Open 60. Todos están sobre los 10 nudos, el Virbac-Paprec 3 ha navegado a 12,8 nudos durante la noche, el Estrella Damm a 13,3 a la madrugada, el Renault Z.E. a 13 esta mañana y el Hugo Boss y el Foncia 13,9 a primera hora de la tarde. La regata va adquiriendo el ritmo y la emoción que todos, navegantes y aficionados, necesitaban.

Emoción en tres frentes
Con la mejora meteorológica, llega la táctica ya que hasta hoy los barcos se limitaban a ganar todo el oeste que les permitía la situación. Por el momento hay tres grupos bien marcados. El de cabeza está integrado por el Virbac-Paprec 3, el Foncia (a 34 millas), el Mirabaud (a 81 millas del líder) y el Estrella Damm (a 106 millas del líder).  Detrás de éstos, un poco más al noreste y a una distancia de entre 144 y 157 millas, hay un bloque de cinco barcos que prometen emociones intensas: Mapfre, Neutrogena, Président, GAES Centros Auditivos y Groupe Bel. En el último tercio están, en otro grupo muy disputado Central Lechera Asturiana, We Are Water, Renault Z.E. y Fòrum Marítim Català navegando en 20 millas, con Hugo Boss algo más retrasado, pero descontando diferencias.

Los tres grupos recibirán el cambio de viento del suroeste al oeste en el momento de superar el frente frío hacia el que navegan.  Tras superarlo al mediodía, los de cabeza ya han virado y puesto rumbo al sur amurados a estribor. Se espera que el segundo grupo vire sobre la tarde y que los más rezagados lo hagan hacia la noche. La intensión es llegar cuanto antes a los alisios, en la latitud 28 norte. Allí habrá un nuevo cuestionamiento: ¿por dónde atravesar las calmas ecuatoriales, los siempre incómodos doldrums?

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