OPINIÓN
Por Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado (*)Si duda hoy es un gran día para la Justicia asturiana, pero también para Villaviciosa. Quiero agradecer estas cariñosas palabras del Alcalde que me consta que las dice con sentimiento y autoridad que a lo largo de los años le ha sido investida también por los ciudadanos de esta villa. Con él y las personas que lo precedieron, he tenido siempre una magnífica relación institucional y me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho aquí a lo largo de los años que he tenido el honor de gobernar en Asturias, casi 12 años en los que hemos invertido en este concejo algo más de 103 millones de euros, que traducidos a las antiguas pesetas son 17.000 millones de las antiguas pesetas.
Eso ha pasado en toda Asturias y, como ha pasado en toda Asturias, me siento también muy satisfecho de haber podido hacer una gestión pública, que no siempre está en el debate político, que nos ha permitido llegar a este horizonte del año 2011 tan difícil, con un presupuesto aprobado que es el 6,7% inferior al del año pasado. Hemos tenido que restringir producto de las circunstancias de control del déficit público, de las medidas que ha tomado el Gobierno de España y de nuestras propias medidas. Hemos restringido el gasto corriente, pero no hemos parado ninguna obra importante. No parar la economía productiva, responder a los acuerdos que hemos adquirido a lo largo de los años con los agentes sociales y empresariales, responder también a la corresponsabilidad como miembros de España del Consejo de Política Fiscal y Financiera de control del déficit público. Hemos sido una comunidad que siempre, siempre, ha cumplido los estándares que nos correspondían para que España fuese un país solvente ante la Unión Europea. Y este año 2011, como sabéis, hay un estricto control del déficit público que obliga a España a no superar en el año 2011 el 6% del déficit público y a nosotros, las Comunidades Autónomas, se nos ha asignado un horizonte de gasto y control del déficit público que era del 1,3%.
Lo cumplimos, somos la comunidad autónoma menos endeudada de España, junto con el País Vasco. Tenemos una deuda sobre el PIB del 6,2%. Y hemos hecho cuantiosas inversiones a lo largo de estos años que han permitido modernizar Asturias, transformarla. Como las palabras no tienen sentido si no se ven acompañadas de los hechos, os invito a recorrer Asturias y me siento orgulloso de lo que hemos hecho particularmente en una Comunidad que necesitaba esa profunda transformación. Hemos actuado siempre en pro del interés general, en pro de la gente con independencia de que uno acude a las elecciones en nombre de una formación política que es lo que corresponde al país democrático que nos hemos dotado afortunadamente en España hace ya muchos años. Hemos actuado siempre en pro del interés general.
Y por eso llevo a gala tener una muy buena relación institucional con todos aquellos que representáis a los ciudadanos desde cualquier adscripción política. He tratado de ser siempre respetuoso, cooperador y, por supuesto, como decía, mirando siempre por el interés de Asturias y el interés general. Este es un año en el que acaba ese plan que denominamos, Plan A, para ayudar a los Ayuntamientos en una dificilísima situación. En el año 2010, bien sabéis las restricciones que hubo en nuestro país y también aquí en Asturias. Pero, en cambio, hemos puesto más de 100 millones de euros a disposición de los ayuntamientos de Asturias para hacer sus obras municipales, aliviar la tensión que tenían en el pago del gasto corriente y lo hemos hecho por unanimidad en los centenares de proyectos que hemos hecho a lo largo de toda Asturias. Y esto no está en el debate político, tampoco está en los medios de comunicación, pero está en la realidad y la realidad existe, afortunadamente. Y es una realidad donde hemos tenido que luchar contra esta situación en circunstancias muy difíciles.
Y también particularmente me siento muy orgulloso de servir a la Administración de Justicia porque lo necesitaba, porque siempre lo consideré como un servicio público esencial y así lo manifesté incluso en las negociaciones en las que participábamos en el modelo de financiación. Y, en lo que nosotros estuvo, bien saben los responsables de la administración de justicia y los empleados públicos que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para conseguir esa modernización por encima de nuestras competencias. Y hemos hecho muchas inversiones, el vídeo referenciada algunas de ellas; nos quedó ese deseo último que no pudimos cumplir que era el Palacio de Justicia de Oviedo pero también es verdad que no todo es baldío, lo veréis. A otros les corresponderá acometer esa obra cuando las circunstancias mejoren porque es evidente que la situación actual no era favorable ni para la empresa, para acceder a la financiación, ni para nosotros mismos.
Pero queda un buen patrimonio para trabajar con él. Queda un buen patrimonio porque en Asturias hemos hecho una política de planificación mirando al largo plazo, en todo, en las infraestructuras grandes y en las pequeñas.
Inauguramos el otro día la obra de El Musel, que no se improvisa, producto de una década de trabajo; o la Zona Logística de la que hoy hablamos tanto poniéndola como referencia no sólo de Asturias sino de todo el Arco Atlántico para trabajar hacia el futuro. Esto tampoco se improvisa. Tampoco se improvisa el Hospital Universitario Central y cuando el hospital acabe –acabará la obra civil ahora en 2011- veréis como también, de todo ese gran patrimonio público que nos queda disponible, podemos o pueden las personas que elijan los ciudadanos intervenir democráticamente y buscar soluciones que correspondan a esa necesidad.
Pero, sin duda, hemos hecho muchas cosas y hemos invertido en una situación muy restrictiva. Ahora que está en debate público el Estado autonómico, nos sentimos muy orgullosos y creo que los ciudadanos de Asturias tienen que saber y tienen que apreciar porque así lo demuestran las encuestas, que los servicios públicos de los que nosotros somos los principales responsables y que constituyen la columna vertebral del estado de bienestar, salvo el sistema de pensiones que afortunadamente depende del Estado, nosotros como responsables de la gestión de los servicios públicos, sinceramente, no tenemos nada más que estar satisfechos del trabajo realizado porque lo están los ciudadanos.
Asturias encabeza en España la valoración de los ciudadanos sobre el sistema sanitario; encabeza la valoración de los ciudadanos sobre el sistema educativo; está en cuarto lugar en el sistema social. Y en la Justicia, que no se ha chequeado como servicio específico, estoy convencido de que la mejora que hemos tenido ha sido también notoria en un cortísimo espacio de tiempo. Aunque quedan cosas por hacer, qué duda cabe que todavía nuestras aspiraciones seguirán.
Los empleados públicos han hecho un sacrificio en el año 2010 y en el 2011, lo han hecho de verdad y hay que reconocerlo y es posible que muchos de ellos no estén satisfechos o no lo comprendan. Yo quiero reconocer aquí que esa consideración que a veces se tiene del empleado público como un privilegiado, un persona que tiene un empleo para toda la vida, etc. y que, por tanto, debe de ser sometido a esas restricciones, desde mi punto de vista creo que lo que hay que hacer es reconocer el sacrificio que han hecho y decir que lo vamos a restaurar en cuanto se pueda porque cuando pudimos, en estos años, desde el año 1999, o cuando recibimos los traspasos -que se culminaron la sanidad en el año 2002, en el año 2000 la educación y el último la Justicia-, todos mejoraron su situación. Todos mejoraron objetivamente, que cada cual revise su situación. Estamos con la cabeza muy alta para poder afrontar esa comparación. Y mejoraron los servicios no sólo desde el punto de vista físico, de las infraestructuras, sino también desde el punto de vista de la organización, de la calidad y también de las retribuciones de los empleados públicos que, desgraciadamente, en este último año, tuvieron la merma en el 5%, y en el caso de los altos cargos en porcentajes mayores, y que este año tiene una congelación salarial.
Pero, en cambio, estamos contribuyendo a que el resto de la comunidad pueda ver cómo no se para ninguna obra, no se ha parado ninguna obra en Asturias, y mantenemos un nivel inversor de 1.070 millones de euros en el presupuesto de 2011 y el 68% de nuestro presupuesto es de protección social a través de los servicios públicos que siguen funcionando. Y no tenemos las extraordinarias tensiones que tienen otras comunidades. Por eso la gestión pública nos llena de satisfacción.
Hoy es un día especialmente importante para Villaviciosa porque aquí hay cosas que no se han parado. No sólo es la Justicia con este edificio que a mi me gusta, no sé si ha habido polémica, y felicito a los arquitectos y a la empresa constructora. Porque la arquitectura es un poco de ruptura; decía Sáenz de Oiza que la retina está acostumbrada a tener unos espacios que acomodamos a nuestra mentalidad y a nuestra vida y cuando se produce una ruptura se tarda en acomodarlo a lo demás pero la arquitectura, en una villa como esta, tiene que ser también un elemento de innovación y de disponibilidad. Y aquí hemos trabajado mirando al futuro, lo decía el Presidente del Tribunal Superior, tenemos espacios previendo que pueda haber una comarcalización o en el caso que no la hubiere, sin duda la disponibilidad de espacios aquí permite centralizar con una gran dignidad servicios públicos que son claves para la calidad de vida de la gente.
Porque el PIB no mide la calidad de vida de las ciudades. Lo he defendido en Europa recientemente, y lo seguiré haciendo. Dentro de unos días que me veré nuevamente con el Comisario Europeo de Políticas Regionales, llevando en nombre del Comité de las Regiones planteamientos que exigen indicadores de la calidad de vida, del bienestar de los pueblos, que no son solamente el PIB. La calidad de vida son muchas más cosas y tienen indicadores que corresponden necesariamente a la calidad también de los servicios públicos que tenemos a nuestra disposición. Creedme que eso es un planteamiento muy importante para el futuro porque tenemos que ser conscientes de que la crisis es muy dura, que obliga a restricciones, que obliga a austeridad pero que también obliga a sostener la inclusión social y los modelos sociales que tenemos. Porque la mejora de la vida no es solamente aumentar el PIB, hay países que en plena catástrofe o en un terremoto aumentan su PIB y no viven mejor; o hay países que tienen un PIB alto, producto de algunas actividades, y el resto de la población una gran desigualdad. El Producto Interior Bruto está bien, es un indicador, un macroindicador. Pero la vida tiene muchos más indicadores más sensibles del bienestar de los pueblos.
Aquí hemos invertido en saneamientos. Hoy voy a presentar una inversión en Villaviciosa, año de crisis, 2011, de una licitación de 14,6 millones de euros. La reforma de la EDAR y el saneamiento de varios núcleos. Todo el Plan de Calidad de las Aguas con el Gobierno de España, en lo que a nosotros corresponde, lo hemos mantenido íntegro. Y lo mantuvimos porque en su día negociamos una financiación con el Banco Europeo de Inversiones que nos ha permitido seguir financiándolo, seguir licitando, y seguir haciendo actividad económica. Y no sólo en las grandes ciudades, sino también en las pequeñas villas de toda Asturias. Bueno, Alcalde, más de 18 millones en un día no está mal. Así estamos y así seguiremos.
El nuevo Juzgado de Villaviciosa está ubicado en un área de expansión del casco tradicional, en un edificio singular que también contribuye a crear ciudad y, sobre todo, a hacer agradable la estancia en él tanto al público usuario como al personal que va a trabajar aquí, porque es un edificio pensado para las personas, y que prestará servicio a los más de 19.000 habitantes de los concejos de Caravia, Colunga y Villaviciosa, que forman parte de este partido judicial.
Porque, desde el Gobierno del Principado de Asturias asumimos la competencia judicial no como una mera ampliación de las competencias del autogobierno, sino con el compromiso firme de mejorar la calidad de nuestro sistema judicial y ofrecer un servicio más ágil, fluido y de mayor calidad a la ciudadanía. En primer lugar mediante la adecuación de las infraestructuras judiciales a las necesidades de la sociedad asturiana, reformando o ampliando las sedes que así lo necesitan.
Un compromiso que estamos demostrando con actuaciones muy ambiciosas en toda Asturias. Además de este juzgado de Villaviciosa, debemos recordar la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Asturias, en Oviedo, que inauguraremos en las próximas semanas; el Palacio de Justicia de Gijón, cuyas obras avanzan al ritmo previsto y que nos permitirá finalizar el edificio a lo largo de este año; y la nueva sede de Pravia. Así como las mejoras impulsadas en las numerosas sedes judiciales con las que cuenta Asturias.
Además, desde que asumimos las competencias en materia de Justicia se han creado en Asturias 11 nuevos juzgados o secciones judiciales. De forma coordinada con los representantes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el Gobierno del Principado de Asturias ha liderado ante el Ministerio y ante el Consejo General del Poder Judicial las peticiones que se ajustaban a las necesidades judiciales existentes en nuestro territorio. Prueba de ello es el Juzgado de lo Mercantil de Gijón, que empezó a funcionar ya en septiembre pasado, así como el Juzgado de Violencia de Género de Gijón y el Juzgado nº 4 de Primera Instancia de Siero, que comenzaron a operar en diciembre de 2010. A ellos se suma una nueva figura, el Juez de Adscripción Territorial, que servirá de refuerzo puntual en aquellos juzgados que el Tribunal Superior de Justicia considere necesario.
Otro de nuestros grandes objetivos en materia de justicia ha sido impulsar la mejora de los sistemas y las redes de información de la administración judicial, con la plena incorporación de las nuevas tecnologías de la información en la tramitación judicial, de tal forma que pudiéramos facilitar la atención a la ciudadanía y su acceso a la asistencia jurídica desde criterios de cohesión social y territorial.
En una primera fase procedimos a dotar de nuevos equipos informáticos al personal de la Administración Justicia, 1.350 en total, así como los servidores de los órganos judiciales. E instalamos nuevas herramientas que facilitan el desarrollo de una administración de justicia más eficaz, moderna e innovadora.
También se han instalado 8 nuevos sistemas de videoconferencias, con lo que el total asciende ya a 25, para evitar numerosos desplazamientos y facilitar el desarrollo de los procesos judiciales. Y todas las Salas de Vistas cuentan con un sistema de grabación digital que, entre otras cosas, permite que los profesionales puedan obtener una copia digital en un sencillo lápiz de memoria a través de las máquinas expendedoras que ya existen en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés.
En una segunda fase sustituimos la aplicación informática que se venía utilizando hasta el momento en el Juzgados, para adecuar los procedimientos a la Ley de Reforma de la Legislación Procesal y la Ley Orgánica complementaria, que entró en vigor el pasado 4 de mayo y que es el punto de partida hacia la consolidación de la Nueva Oficina Judicial, con la que se pretende superar la tradicional limitación de funcionamiento de los órganos judiciales.
Y fruto del compromiso de colaboración que mantenemos con el Gobierno de España, en septiembre del año pasado firmábamos el convenio “Ius+Red”, con una dotación presupuestaria de 1,1 millones de euros, que nos va a permitir seguir avanzando en la incorporación de la administración de justicia a la administración electrónica, para alcanzar una justicia no sólo más eficaz, ágil y segura, sino también más accesible a todos los ciudadanos.
A pesar del escaso tiempo transcurrido desde que asumimos las competencias de justicia, hemos dado importantes pasos en la transformación y modernización del sistema judicial asturiano, pero indudablemente aún quedan pendientes muchos retos y desafíos. El trabajo realizado para garantizar el buen funcionamiento de la justicia es más que evidente y estas nuevas instalaciones que hoy inauguramos en Villaviciosa son un claro ejemplo, y ponen en relieve la importancia de la colaboración de las tres administraciones.
Un compromiso de colaboración que nos permite avanzar una justicia más ágil y eficaz en la resolución de los conflictos y problemas a diario se registran en los distintos tribunales asturianos.
Ahora está en debate el Estado Autonómico. El Estado Autonómico, lo mismo que el resto del país, que la Administración General del Estado y que otras instancias, tiene que dar en estos momentos una respuesta ante el reto de la disminución de los recursos públicos producto de la caída de la economía. Pero, créanme, y esta es mi visión, el Estado Autonómico está bien asentado sobre pilares muy serios. Y las necesarias reformas y las medidas de austeridad y control del gasto que tenemos que tomar no deben de confundirse con un cambio del modelo.
Porque podemos dar muchos ejemplos de lo que ha supuesto esto de mejora de calidad de vida para los ciudadanos. El Estado Autonómico ha sido muy beneficioso para la vida de la gente. Y es evidente que nosotros nunca hemos reivindicado más de lo que nos corresponde como Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución. Asturias es una Comunidad donde ha funcionado muy bien el Estado Autonómico. Y sino, miren la apreciación de los ciudadanos sobre los servicios públicos esenciales. Y Asturias es una Comunidad que se siente a gusto en España, que está perfectamente integrada en nuestro país, y que ha dado muestras de ello a lo largo de la Historia.
Y nuestro signo identitario, que lo reivindicamos, nunca ha sido contradictorio con la pertenencia a España. El Estado Autonómico tiene plena vigencia y tiene que hacer sacrificios muy importantes para adaptarse a una situación nueva y una gestión pública eficaz. Pero, desde luego, reivindicamos ese modelo porque es una conquista de la democracia española aquí, hoy, en Villaviciosa. Enhorabuena a todos, muchas gracias por esas cariñosas palabras que el Alcalde dijo en nombre de muchos ciudadanos. Y, por supuesto, a lo largo de la vida que me quede, que espero que sea muy dilatada, voy a servir a Asturias, a nuestro país y, particularmente, a Villaviciosa, que es un sitio guapísimo y me gustaría venir aquí muchas veces y que me traten tan bien como me tratasteis hasta ahora.
(*) EN LA INAUGURACIÓN DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE VILLACICIOSA
0 comentarios:
Publicar un comentario