un atleta paralímpico que fue plata en Beijing no podrá disputar el mundial

19 de enero de 2011

El argentino Sebastián Baldassarri, medalla de plata en lanzamiento de bala en los Paralímpicos de Beijing 2008, se pierde el Mundial de atletismo que organiza el Comité Paralímpico Internacional por una lesión en el ojo derecho.
“Le deseo lo mejor a toda la delegación nacional para que pueda poner una vez más a Argentina entre los mejores del mundo, como viene ocurriendo últimamente en cada torneo”, afirmó el quilmeño. La ceremonia inaugural será este viernes y las competencias se realizarán entre el sábado y el domingo 30.

“Todo empezó con una conjuntivitis, después me agarró una infección en la cornea del ojo derecho y terminé con una perforación. El 14 de diciembre me operé por primera vez y, como tengo el ojo débil y no llegaba a recuperarme, todas las semanas tenía que volver a cirugía. Cuando parecía que ya estaba solucionado el problema, el viernes anterior al viaje a Nueva Zelanda apareció una complicación y otra vez tuve que entrar al quirófano. Ahí me resigné y supe que ya no tenía chances de ir al Mundial”. Con esas palabras el lanzador de bala y disco ciego Sebastián Baldassarri le explicó a www.deportes.gov.ar el motivo por el cual no podrá participar en el Mundial de atletismo que organiza el Comité Paralímpico Internacional, cuya ceremonia inaugural se realizará el viernes.

El quilmeño, medalla de plata en lanzamiento de bala en los Paralímpicos de Beijing 2008, agregó: “Siento pena, un dolor tremendo, es una desilusión no haber podido viajar al Mundial para competir y estar con mis compañeros. Entrenamos juntos en el Cenard durante mucho tiempo pensando en este torneo, por eso sé que les va a ir muy bien a los chicos que pudieron viajar. Ojalá que puedan demostrar todo lo que pueden dar, que estén tranquilos y que tengan esa cuota de suerte necesaria a la hora de la competencia. Le deseo lo mejor a toda la delegación nacional para que pueda poner una vez más a Argentina entre los mejores del mundo, como viene ocurriendo últimamente en cada torneo”.

El equipo argentino que viajó para competir entre el sábado y el domingo 30 está integrado por Alejandro Maldonado, Lucas Schonfeld, Matías Puebla y Manuel Cortajerena (de la Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas -Fadesir-); Alexis Acosta, Mariela Almada, Sergio Paz y Gracia Sosa (de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos -Fadec-), y Mariano Domínguez y Yanina Martínez (de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral -Fadepac-), todos ellos becados por la Secretaría de Deporte de la Nación y apoyados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

“Ahora los médicos dicen que el ojo está estable. Si todo sigue bien, dentro de un mes voy a poder volver a entrenarme, pero no quiero hablar de plazos. Tengo que enfocarme en lo que viene, en estar bien de salud para poder volver a entrenarme, sobre todo para tratar de hacer un gran torneo en los Parapanamericanos de Guadalajara y buscar la marca para clasificarme a los Paralímpicos de Londres del año que viene”, agregó Baldassarri, ganador del premio Jorge Newbery 2009 por haber sido el mejor deportista Paralímpico del año anterior

Y agradeció: “Más allá de la frustración por perderme el Mundial, estoy tranquilo y reconfortado porque en este mal momento no me sentí solo: tanto mis compañeros, como entrenadores y toda la gente de Fadec y de la Secretaría de Deporte de la Nación me apoyaron y me ayudan para salir adelante”.

Los entrenadores y el Mundial

El DT de Fadesir “Beto” Rodríguez afirmó: “Hace ocho años que estoy como DT y cada vez el grupo está mejor, con más experiencia. Por suerte pudimos aprovechar al máximo los entrenamientos en el Cenard, donde estuvimos realizando concentraciones mensuales durante todo el 2010 con la cabeza en este Mundial. Soy muy optimista, podemos meternos en las finales”.

Por su parte, el técnico de Fadec, Javier Álvarez, remarcó: "Somos una Selección muy competitiva, integrada por atletas con muchísima experiencia y logros internacionales muy importantes, y por jóvenes con enorme futuro que tendrán la oportunidad de demostrar en un Mundial que más que promesas ya son una realidad. Por eso viajaremos con la confianza de haber hecho un gran trabajo en los entrenamientos, esperando plasmarlo en el Mundial".

La delegación argentina además viajará con el entrenador de la Selección de Fadepac, Ariel González; con los guías y ayudantes David Campos y Luis Caravelli, y con el médico Horacio Miyagi.

0 comentarios:

Observatorio Digital