Pajín no contesta a las peticiones de actuación de FACUA por el fraude masivo de las 'pulseras milagro'

17 de enero de 2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, sigue sin dar respuesta a las peticiones de actuación realizadas por FACUA-Consumidores en Acción para acabar con el fraude masivo de las pulseras milagro.

Hace casi tres meses, el presidente de FACUA, Francisco Sánchez Legrán, dirigió una carta a la ministra para solicitarle que articulase medidas para retirar del mercado estos productos y sancionar a las empresas en proporción a los enormes beneficios obtenidos.

"Si no se retiran y las sanciones, de producirse, se limitan a unos pocos miles de euros, este negocio basado en el fraude sale redondo", señaló Sánchez Legrán a Pajín, sin que hasta la fecha haya recibido contestación alguna.

Y es que la inoperancia de las autoridades sanitarias y de protección a los consumidores ante las denuncias de FACUA ha favorecido que una larga lista de empresas se hayan lanzado a la venta de estos productos que, con un lenguaje que utiliza charlatanería seudocientífica, prometen todo tipo de beneficios para la salud.

Desde mejorar el equilibrio hasta, según las marcas, aumentar la fuerza, el rendimiento sexual y mantener la juventud, pasando por combatir dolores, lesiones, ansiedad, insomnio y depresiones e incluso combatir enfermedades como artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis y hasta el cáncer.

Power Balance ingresa millones y es multada con 15.000 euros

En España, las pulseras más vendidas son las Power Balance, que ha ingresado millones de euros y sólo ha sido objeto de una ridícula multa de 15.000 euros de la Junta de Andalucía -la empresa tiene su sede en la localidad malagueña de Marbella-.

Y ello pese a que la legislación vigente establece que a la empresa podría aplicársele una multa de hasta cinco veces el valor de los productos objeto del fraude, lo que supondría decenas de millones de euros, además del decomiso de toda la mercancía a la venta, la retirada de su publicidad y la imposición de publicar anuncios que aclaren que sus promesas no tienen base científica.

En los últimos días, ha trascendido a los medios de comunicación que el Instituto Nacional del Consumo (INC) prevé enviar un requerimiento a Power Balance España para que retire las afirmaciones sobre efectos beneficiosos en el equilibrio y la salud de la publicidad y el etiquetado de sus productos. Pero no solicitará su retirada del mercado y los consumidores seguirán asociándolos a las propiedades seudomilagrosas con las que se han presentado desde su lanzamiento.

El organismo del Ministerio de Sanidad ha tardado nueve meses en decidir esta medida desde que FACUA le enviase una denuncia contra la empresa. El INC, que no ha informado a la asociacion de estas actuaciones, tampoco ha dicho públicamente qué va a hacer con las otras trece empresas denunciadas por FACUA.

La ausencia de actuaciones mínimamente contundentes en España contrasta con las de los gobiernos de Chile, que ha llevado a los tribunales a tres firmas, Italia, que ha sancionado el fraude de Power Balance con 350.000 euros, y el de Australia, que ha obligado a la empresa a publicar anuncios aclarando que su publicidad era engañosa, además de retirarla y devolver el dinero a quienes reclamen.

FACUA ya ha denunciado a catorce marcas

En abril de 2010, FACUA comenzó a denunciar ante distintos organismos del Ministerio y las comunidades autónomas a los fabricantes y distribuidores de pulseras que se atribuyen propiedades terapéuticas.

La lista asciende ya a catorce marcas y FACUA sólo ha recibido información sobre la minimulta a Power Balance.

0 comentarios:

Observatorio Digital