Obama entrega la Medalla Nacional de Tecnología e Investigación a una trabajadora de Bayer

15 de enero de 2011

Por inventar las primeras tiras reactivas para análisis de glucosa en orina. - La Sociedad Química Estadounidense concedió a este invento la consideración de “hito en la historia de la química nacional” el pasado mes de mayo. 
 
La investigadora estadounidense de Bayer Helen M. Free ha recibido la "Medalla Nacional de Tecnología e Investigación" por la invención de las primeras tiras reactivas para análisis de glucosa en orina. El presidente Barack Obama le hizo entrega de la medalla —la más alta distinción que el Gobierno de Estados Unidos otorga a científicos, ingenieros e inventores— durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
 
Helen M. Free, recientemente jubilada, trabajó como química para Miles Laboratories, Inc. (en la actualidad Bayer Corporation), donde, junto con su esposo, el Dr. Alfred Free, inventó las primeras tiras reactivas colorimétricas para análisis rápidos de glucosa en orina. Comercializado con el nombre Clinistix®, este test inauguró en 1956 una nueva era en el control de la concentración de glucosa en orina, dando a los pacientes con diabetes la posibilidad de controlar ellos mismos su enfermedad con éxito.
 
 “Felicitamos a Helen Free por sus extraordinarios logros y nos enorgullecemos de que tanto la Casa Blanca como la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos reconozcan la relevancia de su trabajo para la conservación de la salud y el bienestar de millones de personas que padecen diabetes”, manifestó Greg Babe, presidente y director ejecutivo de Bayer Corporation.
 
Hito en la historia de la química estadounidense
Estas tiras reactivas sirvieron ya a Helen Free para lograr un puesto en el Salón Nacional de la Fama de Inventores. En mayo de este año, la Sociedad Química Estadounidense concedió a este invento la consideración de “hito en la historia de la química nacional”.
 
Clinistix® fueron las primeras tiras en cambiar de color cuando la orina tenía glucosa. Anteriormente, para los controles clínicos se necesitaban reactivos caros y técnicos de laboratorio formados. Este avance condujo al desarrollo de nuevas tiras reactivas para proteínas y otras sustancias. En la actualidad, Clinistix® todavía se encuentra en uso.
 
Innovación continua
Pero la aportación de la división Diabetes Care en su compromiso por hacer más sencilla la vida del paciente con diabetes no se limita sólo a Clinistix®, sino que su legado va más allá. En 1969 lanzó Ames® Reflectance Meter, el primer medidor portátil de glucosa en sangre, y en 1981, Glucometer®, el primer medidor de glucosa personal, al que fueron añadiéndose nuevos beneficios y mejoras. Después llegaron Elite® y Breeze® 2, que supuso un salto cualitativo con respecto a los anteriores, ya que fue el primer medidor con autocodificación y disco de tiras integradas. La autocodificación evita errores de hasta el 46% en los resultados de glucemia 1 que pueden llevar a un error en la dosificación de insulina 2. Además, fue el primer medidor declarado de interés práctico por la Sociedad Española de Reumatología.
 
Posteriormente, en 2008 llegó Contour® Link, el primero en España con comunicación inalámbrica a una bomba de insulina (la bombas Paradigm™ de Medtronic). Y en 2010 se han lanzado A1cNow+®, el primer medidor portátil de hemoglobina glicosilada de uso profesional, Glucofacts® Deluxe, un software para la gestión de datos a través del ordenador, y Contour® USB, el primer medidor con un programa para la gestión de las glucemias integrado en el medidor y con tecnología USB.
 
Sobre Bayer HealthCare
 
Bayer HealthCare es una filial de Bayer AG con sede central en Leverkusen que, con sus fármacos y productos para el sector médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector de la salud. La empresa agrupa las divisiones de Animal Health, Consumer Care, Diabetes Care y Bayer Schering Pharma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores con el fin de mejorar la salud de los seres humanos y la de los animales de todo el mundo. Bayer HealthCare se adhiere al Código español de buenas prácticas de Farmaindustria y de FENIN.

0 comentarios:

Observatorio Digital