México: Inauguración del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados

14 de enero de 2011

El día de hoy el Presidente Felipe Calderón encabezó la Inauguración del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en la colonia Arenal de Guadalupe de la delegación Tlalpan en el Distrito Federal.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) es una institución única en su género en México y América Latina, culminación del esfuerzo, que desde 1973, inició la Secretaría de Salud y Asistencia y del Gobierno de la República Mexicana, a través del Programa Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para ofrecer a la población en general (niños, jóvenes, adultos y tercera edad), una institución que les asegure obtener soluciones eficaces, ante las diferentes discapacidades que afectan a la población de todo el país bajo el lema: Ante Necesidades Específicas, Soluciones Concretas.

Con la suma de los esfuerzos humanos, materiales y financieros de los Institutos de Medicina de Rehabilitación, Comunicación Humana y Ortopedia, el Instituto Nacional de Rehabilitación se ha colocado como una institución innovadora, diferente por su concepto de modernidad médica diversa, transformadora de la realidad social y equitativa en la distribución del gasto a la salud.

En México, se ha dado atención a los pacientes que sufren quemaduras en los servicios para la atención de quemados en unidades médicas del país, sin embargo, los pacientes que sufrían quemaduras severas tenían que referirse a Estados Unidos para su atención.

El Centro Nacional de Investigación a Quemados es la primera unidad en su tipo en México y América Latina que resolverá los casos graves de quemaduras que tenían que referirse a Estados Unidos debido a que se carecía de infraestructura y equipo para su tratamiento.

Será un centro de referencia para la atención de pacientes de toda el país. También se brindará servicio a quienes requieran rehabilitación y cirugía reconstructiva en este rubro, dado que las quemaduras constituyen un importante problema de salud pública que causa severa discapacidad física, psicológica, social y laboral.  

Además, se pone en marcha el primer Banco de Piel y Tejidos del Sector Salud  y el primer Laboratorio de Biotecnología.

0 comentarios:

Observatorio Digital