Internos de 23 centros penitenciarios recogen mas de 1.660 toneladas de residuos en el año 2010 gracias al taller “Recicla”

15 de enero de 2011

Internos de 23 centros penitenciarios han recogido 1.660 toneladas de envases ligeros y papel y cartón en el interior de los centros a lo largo de 2010, gracias a un convenio suscrito entre el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empelo (OATPFE) y ECOEMBES, sociedad anónima sin ánimo de lucro dedicada a la gestión y recuperación de residuos de envases.
Del total de residuos, se han podido reciclar 1.560 toneladas de envases ligeros de papel y cartón, evitando así que lleguen a los vertederos. Con esta cantidad se podrían llenar 19 piscinas olímpicas.

A la industria papelera se han destinado 828 toneladas, mientras que los sectores de la siderurgia y del plástico han recibido aproximadamente 732 toneladas de envases ligeros reciclados.
En este sentido, la ratio de eficiencia del material recogido se sitúa en 0,20 kilogramos por interno y día, una cifra muy superior a la media nacional, situada en 0,10 kilogramos por habitante y día, aunque los internos de los centros penitenciarios utilizan menos productos y materiales que la población general.

El taller “Recicla” funciona en la actualidad en 23 centros penitenciarios y tiene como principal objetivo desarrollar un sistema de recogida selectiva de envases responsable con el medio ambiente, lo que permite la recuperación de la mayor cantidad posible de residuos de envases procedentes de los centros.
Asimismo, pretende mejorar la educación ambiental en la comunidad penitenciaria, facilitar la formación de los internos en materia de gestión de residuos y procurar un medio de trabajo para los reclusos.

Casi 70 puestos de trabajo interior

Además de su valor como herramienta de educación ambiental, estos talleres han permitido la creación de 66 nuevos puestos de trabajo para internos en el interior de los centros penitenciarios.
El taller “Recicla” se está desarrollando gracias al convenio de colaboración firmado entre el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y la sociedad anónima sin ánimo de lucro, ECOEMBES.

A través de este convenio, el OATPFE se compromete a la recogida de los contenedores y a la retirada de los autocompactadores y su traslado a las instalaciones de selección.
Por su parte, ECOEMBES financia el coste de recuperación de residuos de envases recogidos en los centros penitenciarios, garantizando que su destino final sea un reciclador de residuos. También se compromete a un asesoramiento continuo en esta materia.

0 comentarios:

Observatorio Digital