Más de 350 personas llenaron el salón de actos del Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, donde tuvo lugar la First Lego League Asturias, torneo clasificatorio de la mayor competición internacional de robótica para escolares. Emoción y entusiamos a raudales.
Este proyecto, aparte de promocionar y difundir la disciplina de la Robótica Educativa, permite a los jóvenes divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología, fomentando futuras vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo.
Todos los años, la organización lanza un desafío, un tema que marca las pruebas a desarrollar en la competición. El desafío del 2010 es el “Body Forward”, es decir, las tres partes de la competición (proyecto científico, proyecto técnico y competición de robots) giran en torno a este desafío que este año versa sobre la biomedicina. A través Body Forward 2010 los niños y niñas exploraron la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con el deliberado propósito de llevar una vida más saludable. Creatividad, ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida.
La First Lego League Asturias es el resultado de casi tres meses de trabajo, donde cerca de 100 jóvenes de entre 10 y 16 años y sus entrenadores y entrenadoras, han formado 11 equipos, procedentes de diversos puntos de Asturias. Han investigado en Internet, conversado con personas especializadas, construido su propio robot con piezas de LEGO y desarrollado su proyecto científico y técnico aplicando conceptos de ingeniería y proyectos de investigación.
Los y las jóvenes han tenido que competir en tres escenarios diferentes:
En la competición de robots, los equipos tenían que superar el mayor número de pruebas o misiones (de un total de 14) en un tiempo máximo de 2’ 30’’. Para ello, tuvieron 3 oportunidades, ya que se realizaron 3 rondas de puntuación, de las que se seleccionó la puntuación mayor. Los 8 equipos mejor clasificados pasaron a cuartos de final y de ahí salieron los 4 semifinalistas. Ambos, cuartos y semifinales, se juegaron a una sola ronda eliminatoria. Estas pruebas fueron controladas por un equipo de árbitros. Los dos equipos mejor clasificados en semifinales se enfrentaron en la final, que se juegó a 2 partidas. El equipo ganador de la final se llevó el Premio al Mejor Robot y el segundo clasificado, el Premio al Finalista al Mejor Robot.
Otra de las pruebas que tuvieron que realizar los equipos es la presentación de sus proyectos científicos. Los equipos crearon ideas, resolvieron problemas, superaron obstáculos y como resultado presentaron sus investigaciones ante el jurado, en un tiempo máximo de 5 minutos, sometiéndose a continuación a sus preguntas.
También presentaron sus proyectos técnicos. En 5 minutos, los equipos tuvieron que explicar al jurado el diseño, la ingeniería y la programación de su robot, así como el trabajo en equipo desarrollado.
Y los premios fueron para:
- Premio a las Jóvenes Promesas fue para el equipo Robomaniacos de Gijón. Entregó el premio, Santiago Herreros Casado, Director Gijón-Empresas de Cajastur.
- Premio al mejor diseño para todos y todas fue para el equipo Pidal de Gijón. Entregó el premio Xavier Vilalta de Fundación Scentia.
- Premio al mejor Entrenador o Entrenadora fue para el equipo Brainstorm de Gijón. Entregó el premio Paco Prieto Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información.
- Premio al mejor Espíritu de Equipo fue para el equipo Santa Olaya de Gijon. Entregó el premio José Ramón Tuero, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón.
- Premio GMV a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot fue para Engranajes Chisposos de Gijón. Entregó el premio Rafael Vázquez Osorio, Jefe de División de programas SEOPS de GMV.
- Premio al Trabajo en Equipo fue para el equipo Isla de Deva. Entregó el premio Celestino Álvarez Martínez Responsable de Adele Robots de Treelogic.
- Premio al Mejor Proyecto Científico de Investigación fue para Jerolego de Sama de Langreo. Entregó el premio Pablo Priesca Balbín, Director General de CTIC.
- Premio Finalista al Mejor Robot fue para el equipo IES de Cangas de Cangas del Narcea. Entrego el premio Gonzalo Espina Director del Parque Tecnológico y Científico de Gijón
- Premio al Mejor Robot fue para el equipo Santo Domingo de Navia. Entregó el premio Alberto Pérez Cueto Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
¡Enhorabuena y gracias a todos los equipos por haber participado!
Sobre la First Lego League Asturias
La First Lego League Asturias (http://fll.fundacionctic.org) está organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información dentro de las actuaciones dentro del Programa de Fomento de la Cultura de la Creatividad y la Innovación entre la juventud y promovida por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Cuenta con la colaboración de empresas y entidades como son: el Ayuntamiento de Gijón a través del Parque Científico y Tecnológico, Cajastur, Gijón Deportes, CPR Gijón, Eteria, Idesa, Treelogic, Cámara de Comercio de Gijón, Laboral Centro de Arte, Fuensanta, Mike´s, El Comercio Digital, La Voz de Asturias, Ser Gijón y TPA.
Sobre GMV
Patrocinador principal y exclusivo de FLL España, GMV, www.gmv.es, es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores, aeroespacial, de defensa y seguridad, de transporte y de telecomunicaciones y tecnologías de la información y brinda sus servicios a administraciones y grandes empresas. En 2009 obtuvo unos ingresos de 100 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 1000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ocupa el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones, la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo, el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español y el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector de las TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo y se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.
Sobre FIRST LEGO League
FIRST ("For Inspiration and Recognition of Science and Technology” - Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología" en español) es una organización sin ánimo de lucro, con presencia en más de 60 países y con más de 150.000 participantes en todo el mundo, que aspira a transformar la visión actual de la ciencia y la tecnología por parte de los niños, haciendo que la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y tecnología sean el vehículo para la superación de un Reto propuesto. FIRST fue fundada en 1989 por Dean Kamen y su misión es diseñar programas atractivos e innovadores para desarrollar la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades en la vida a la vez que motivar a los más jóvenes para identificar oportunidades en el mundo de la ciencia y la tecnología. (www.firstlegoleague.es)



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