El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Secretario General de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, han firmado el Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en materia de promoción del turismo gastronómico.
El convenio, válido hasta finales de 2011 y prorrogable por un periodo máximo de tres años, refuerza las relaciones institucionales en materia gastronómica, contribuye al desarrollo óptimo de los sectores turístico y agroalimentario y promueve la gastronomía nacional y de calidad.
Asimismo, el acuerdo establece canales de diálogo e intercambio de información entre el MARM y Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante la institucionalización de reuniones periódicas.
De este modo, se identificarán las líneas de mejora de la promoción de la gastronomía española y de sus productos alimentarios de calidad mediante el intercambio de criterios y opiniones.
Por otro lado, el convenio permite al MARM y Turespaña diseñar acciones conjuntas de promoción de productos alimentarios de calidad con el objetivo de trasladar a los consumidores diferentes aspectos relacionados con la gastronomía y el turismo gastronómico.
Además, el texto facilita la negociación de nexos de cooperación con entidades y sectores con los que el MARM y Turespaña tengan acuerdos de colaboración, desarrolla actuaciones de divulgación de estudios, trabajos e informes relacionados con la gastronomía y potencia las acciones de formación en los
diferentes medios de difusión y promoción de mbas instituciones.
diferentes medios de difusión y promoción de mbas instituciones.
Promoción de la gastronomía
En esta misma línea, Turespaña ya firmó con el MARM, en junio de 2006, un acuerdo marco de cooperación para el desarrollo y promoción turística del producto "Rutas del Vino de España". También desde el Instituto de Promoción del Turismo se impulsa, junto a productores y comercializadores, la "Ruta del jamón ibérico".
La política del Gobierno persigue incrementar la rentabilidad de nuestro sistema turístico mediante la diversificación y especialización de nuestra oferta, tal y como se recoge en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que recoge la cultura
gastronómica española, con su riqueza, calidad y diversidad, como un referente destacado de nuestra identidad colectiva.
gastronómica española, con su riqueza, calidad y diversidad, como un referente destacado de nuestra identidad colectiva.
Fruto de la excelente colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se ha puesto en marcha el "Plan de Promoción Internacional del Turismo Eno-gastronómico", que ha permitido la creación de un Club de Producto gastronómico "Saborea España" y la organización del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, celebrado durante 2010 en Madrid.
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