El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Nacional, en coordinación con autoridades del vecino país. El deportado es considerado segundo al mando del ‘Frente de Guerra Norte’ del grupo guerrillero y tiene pendientes seis órdenes de captura por varios delitos, así como tres condenas.
La Policía Nacional recibió este viernes a Nilson Albín Teherán Ferreira, cabecilla del grupo guerrillero Eln, deportado por las autoridades de Venezuela.
Teherán Ferreira, señalado como segundo cabecilla del ‘Frente de Guerra Norte’ del Eln, fue detenido en territorio venezolano el mes pasado y entregado a las autoridades de Colombia, en cumplimiento de los acuerdos de cooperación entre los dos países.
El deportado, alias ‘Tulio’, fue capturado por las autoridades del vecino país el 25 de diciembre de 2010.
Para la operación de deportación, esta mañana partió hacia territorio venezolano un avión de la Policía Nacional con funcionarios adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
Natural de Bosconia (Cesar) y con 41 años de edad, alias ‘Tulio’ se desempeñó como directivo de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) hasta 1992, cuando ingresó al llamado Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Contra Nilson Albín Teherán Ferreira pesan seis órdenes de captura por igual número de procesos, tres de los cuales produjeron sentencias condenatorias a 40, 35 y 27 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado, rebelión y hurto calificado, respectivamente.
Adicionalmente, deberá responder ante la Fiscalía 14 Seccional de Valledupar por desplazamiento forzado.
En noviembre pasado, la Dijín hizo efectiva la deportación de otros tres integrantes del Eln y las Farc capturados también en Venezuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario