Esta mañana ha sido inaugurado en Palencia el Centro de Acogida “Nuestra Señora del Otero” para personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Palencia, durante un emotivo acto al que, junto a una nutrida representación de autoridades civiles --el delegado del Gobierno, el consejero de Familia de la Junta de Castilla y León, el alcalde de Palencia y varios representes de la Diputación Provincial--, han asistido el obispo de la diócesis, monseñor Esteban Escudero; el director de Caritas Palencia, Manuel Rodríguez Burón; el presidente y secretario general de Caritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora; y el presidente de Caritas Regional de Castilla y León, Fernando Carrasco, junto a miembros de otras Cáritas vecinas
Durante la inauguración, tanto el alcalde de Palencia como el consejero de Familia y el Delegado del Gobierno coincidieron en resaltar el papel de Cáritas, la buena relación existente entre ésta y las diferentes Administraciones públicas y la necesidad de que esa relación se mantenga y estreche. Y en este Año Europeo del Voluntariado destacaron, además, el importante papel que desarrollan los voluntarios.
Por su parte, el director de Cáritas Palencia agradeció a las Administraciones su apoyo, si bien recordó que precisamente este año se han reducido las ayudas públicas, por lo que solicitó que ese reconocimiento y apoyo hacia Cáritas se concrete en una continuidad de las mismas.
Al acto inaugural siguió una eucaristía presidida por monseñor Escudero, quien en su homilía recordó que el ejercicio de la caridad es una tarea propia de la Iglesia, independiente de cualquier ideología. “No es un medio para transformar el mundo de manera ideológica –señaló-- y no está al servicio de estrategias mundanas, sino que es la actualización aquí y ahora del amor que el hombre siempre necesita… A un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien”.
Capacidad para 30 residentes
El nuevo centro tiene capacidad para 30 personas: 15 plazas en régimen “de paso”, con una estancia máxima de 2 noches, y las otras quince distribuidas como sigue: 5 consideradas de “emergencia” y el resto para usuarios fijos que comienzan un proceso de inserción. En total, el centro consta de 8 habitaciones individuales, 2 dobles y 6 triples.
Tres salas para talleres ocupacionales, una biblioteca, una sala de televisión, dos comedores, una cocina, un servicio de lavandería, y una zona de consigna y acogida completan la dotación del centro, cuya dirección ha sido confiada a las Hijas de la Caridad.
Un día antes de su inauguración y dado el avance informativo que los medios locales habían difundido sobre el centro, las 15 plazas para residentes de paso ya habían sido ocupadas. Está previsto que en los próximos días se proceda al traslado a las nuevas instalaciones de los residentes fijos que se encuentran alojados en otros recursos de Cáritas.
0 comentarios:
Publicar un comentario