Visita al Centro de Tratamiento de Adicciones El Valle, en Santo Adriano

17 de diciembre de 2010

Intervención del Presidente del Princiapdo de Asturias durante su visita al Centro de Tratamiento de Adicciones "El Valle" que la Comunidad Terapéutica Aptas tiene en el concejo de Santo Adriano.

Presidente de la Comunidad Terapéutica Aptas (Serapio de la Lama), Consejero de Salud, Delegado General de La Caixa para Asturias y Cantabria (Carlos Serrano), autoridades, amigas y amigos:

En un momento como este, solo puedo tener palabras de agradecimiento, en nombre propio y de todas las personas que componemos el Gobierno de Asturias, por el reconocimiento que nos hacéis a una colaboración que forma parte de nuestros compromisos con la mejora de la salud y la calidad de vida de todos los asturianos. Agradecimiento que hago extensible al conjunto de personas que vienen colaborando desde hace años en la atención de las personas que más necesitan del compromiso de la sociedad.
En ese empeño estáis los miembros de la Asociación Pedagógica Terapéutica de Asturias (APTAS) desde hace 25 años, haciendo posible este servicio a  la comunidad asturiana; y está también el compromiso de La Caixa que viene estrechando desde hace años lazos de colaboración y compromiso con Asturias. A ambas entidades, muchas gracias.
Como Presidente del Principado una de las cosas que más me ha llenado de orgullo siempre es sentir muy de cerca la respuesta solidaria de la sociedad asturiana con las personas que en un momento determinado más necesitan la ayuda de todos. El Centro de tratamiento de adiciones de El Valle es un buen ejemplo de esto.
Este centro de El Valle es la respuesta de la comunidad a un problema, antiguo, como es el de las personas en situación de dependencia de las drogas, pero que se agravó hace varias décadas con la proliferación de sustancias muy adictivas, con consecuencias sobre la convivencia, con problemas de seguridad ciudadana y la escasa capacidad del sistema sociosanitario para hacer frente a un problema que venía añadido al producido por el alcoholismo y tabaquismo.
A mediados de los años 80 un colectivo de técnicos relacionados con la Psicología, la Educación Social y la Medicina os distéis cuenta de que el fenómeno de las drogodependencias era más que nunca un problema que requería un tratamiento multidisciplinar. Surgió así esta Comunidad Terapéutica El Valle, con unos comienzos que supongo no fueron sencillos. Desde entonces hasta hoy, vuestra dedicación merece el reconocimiento público por la labor impagable que desarrolláis, ocupándoos, sobre todo, de los casos más difíciles y de los enfermos crónicos.
Desde 1999, todos los gobiernos que he presidido han estado comprometidos con el apoyo a las personas que se encuentran en alguna situación de dificultad desde el punto de vista de la salud y de su integración laboral y social. Sabemos que  la recuperación integral, la mejora en términos de salud y, sobre todo la posterior integración social no es una tarea fácil.
Debo agradecer aquí la colaboración que tenemos del movimiento asociativo y las entidades sin ánimo de lucro que, como es vuestro caso, no sólo tenéis una experiencia sólida en la promoción y atención a las situaciones más complejas, sino también mayor capacidad de abordar necesidades que no se pueden atender desde los poderes públicos con la celeridad, la calidad, el compromiso personal o la cercanía necesarias.
En la última década hemos vivido un profundo cambio tanto en la tipología del consumo de drogas como en el perfil del drogodependiente. Se ha generalizado el policonsumo de drogas agravado por un fuerte incremento en la variedad de sustancias existente, así como el aumento de trastornos mentales asociados, lo que obliga a cambios en la intervención y a articular nuevas respuestas a las toxicomanías, tanto desde el punto vista asistencial como sanitario.
No debemos tampoco olvidar de la necesidad de seguir siendo tenaces en el campo de la prevención, ante el peligroso aumento en la precocidad en el inicio del consumo.
La generalización del policonsumo, el aumento en la precocidad en el inicio de los consumos, el estrechamiento de la relación entre consumo y ocio, la aparición de nuevas sustancias, el trastorno mental asociado, la demanda de atención a la patología dual, el envejecimiento de algunos consumidores, hace preciso que diversifiquemos e individualicemos los programas y nos obliga a replantearnos algunas de las estrategias desarrolladas hasta la fecha.

En este marco, el Gobierno de Asturias ha elaborado el Nuevo Plan sobre Drogas del Principado de Asturias 2010/2016, conscientes de que estamos en un momento en el que es preciso adaptar los dispositivos preventivos, asistenciales, rehabilitadores y de inserción a las nuevas situaciones, aplicando el conocimiento que a lo largo de este tiempo se ha venido acumulando.

Una parte esencial de este Plan es precisamente la revisión de servicios de atención a las personas consumidoras de sustancias. Queremos mejorar la asistencia en los dispositivos asistenciales públicos y concertados.

 

Para ello tenemos previsto establecer modelos consensuados de protocolización de los tratamientos basados en la evidencia científica, elaborar Guías de Criterios de Calidad de Centros y Servicios e introducir la perspectiva de género en la oferta de servicios, considerando las necesidades específicas de mujeres y varones.

También queremos adaptar la oferta de servicios a la demanda de grupos específicos desarrollando medidas que potencien el apoyo a las familias en el abordaje terapéutico de la persona con patología adictiva, elaborando protocolos específicos de tratamiento respecto a las nuevas adicciones y sustancias y a la patología mental asociada mediante un protocolo socio- sanitario específico  de intervención para los usuarios de larga evolución. 
Para todo ello, la voluntad del Gobierno de Asturias es poder seguir contando con los colectivos, las entidades y asociaciones que tenéis ya una larga experiencia en esta encomiable tarea de terapia, rehabilitación y reinserción social y laboral de las personas con toxicomanías. Y, por supuesto, también en la albor de sensibilización, información y formación de los jóvenes sobre los riesgos de las adicciones.
Espero que el reciente acuerdo que habéis firmado con el Servicio de Salud para la prestación de servicios suponga la continuidad de una colaboración de la que todos nos sentimos orgullosos

0 comentarios:

Observatorio Digital