Roberto Saviano: "Europa está infravalorando las actividades de la mafia"

10 de diciembre de 2010

Las amenazas de muerte le persiguen desde hace cuatro años, cuando publicó su primer libro sobre la mafia. "Gomorra". El escritor italiano Roberto Saviano fue galardonado este miércoles 8 de diciembre con el Premio Libro Europeo por su obra "La belleza y el infierno", en la que vuelve a profundizar en el mundo de la mafia. "La literatura crea visiones de la Europa del mañana", dijo el presidente Jerzy Buzek en la ceremonia de entrega, celebrada en el PE.

El Premio Libro Europeo, que va por su cuarta edición, fue entregado en el Parlamento Europeo por un comité encabezado por el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors. A la ceremonia también asistieron el presidente Buzek, el actual presidente de la Comisión José Manuel Durão Barroso, el presidente del grupo Socialdemócrata Martin Schulz -quien reveló que, antes de convertirse en político, fue propietario de una librería-, y el escritor español Jorge Semprún.

Además de Saviano, también fue galardonada la escritora finlandesa Sofi Oksanen por su novela "Purga", un amargo relato sobre el coste de la supervivencia en un sistema represivo y que ha sido un gran éxito de ventas en su país.  Ambos libros, dijo Buzek, "son testimonio de lo mucho que la lucha por la emancipación forma parte de la identidad de los europeos".

Roberto Saviano, de 31 años, se preguntó ayer de forma retórica "por qué debería la mafia tener miedo de las palabras de un escritor". La respuesta la dio él mismo al asegurar que "hay una especie de magia en la literatura que permite que las historias se acerquen a la gente y sean recordadas". "La mafia tiene miedo de aquellos que leen las historias", dijo, "teme a una literatura que rompe su secretismo".

Durante la ceremonia, el escritor recordó que "la mafia no es sólo un problema italiano". "Europa está experimentando hoy una crisis de liquidez", dijo, "y la mafia tiene un montón de dinero", añadió. "En la actualidad", sentenció Saviano, "la economía criminal es hoy la primera economía, con una facturación de más de cien mil millones de euros al año".

Entrevista

Tras el acto, Roberto Saviano habló con nosotros.

Señor Saviano, ¿está Europa infravalorando la existencia y las actividades de la mafia en nuestro continente?

Sí, muchísimo.

¿En qué campos opera la mafia en Europa?

En el tráfico de drogas, en la construcción, en el transporte, en los negocios de vertido de residuos, en el turismo, en el blanqueo de capitales, en el sector hotelero y también en la industria textil. Creo que es una lista bastante completa.

¿Están haciendo lo suficiente los países europeos para combatir a la mafia?

Aparte de Italia, hay países europeos que ni siquiera contemplan el delito de asociación mafiosa en sus legislaciones. Al menos el Reino Unido, España, Alemania y Francia no lo contemplan. Por otra parte, Italia tiene una de las mejores legislaciones contra la mafia de todo el mundo, pero, a pesar de eso, todavía hay muchos problemas.

¿Qué le sugeriría a los responsables políticos europeos?

Establecer una legislación común de lucha contra la mafia en todos los Estados miembros y crear una fuerza policial europea común comprometida en la lucha contra las organizaciones criminales. Ya hay cooperación entre las fuerzas policiales europeas y eso funciona, pero no es suficiente. Contra la mafia necesitaríamos algo más, una organización como la Administración estadounidense de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas, pero formada por funcionarios de todos los países europeos.

En el libro por el que ha sido premiado cuenta historias de gente que murió por sacar la verdad a la luz, como Anna Politkovskaya (periodista rusa opositora de Vladimir Putin). En este contexto, ¿cómo ve el actual escándalo en torno a Julian Assange y la página de Wikileaks?

Assange está experimentando una verdadera persecución y yo estoy muy interesado en los datos que publica Wikileaks. Soy escritor y considero esta historia como un bonito capítulo para un libro, digno de ser escrito por un novelista. Las autoridades deberían, en lugar de inventarse historias de abusos sexuales, centrarse en investigar democráticamente cómo pudo llegar a hacer lo que hizo. En vez de eso, están tratando de desacreditar a Assange. Es inaceptable.

(Fuente: Parlamento Europeo)

0 comentarios:

Observatorio Digital